sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 3.6.2010

"Ahora nos sentimos palestinos, porque hemos vivido en un día lo que los palestinos están acostumbrados a vivir en Gaza. Israel nos ha hecho palestinos". Así resume su experiencia el activista español Manuel Tapial, retenido en Israel tras el asalto a la llamada "Flota de la Libertad" el pasado lunes, ha hecho declaraciones esta madrugada desde Estambul, a donde ha llegado para desde allí ser repatriado a España. Su primera entrevista ha sido para la Cadena SER, a la que ha contado la desproporción de la acción llevada a cabo por Israel contra la flotilla solidaria y ha negado que los activistas que viajaban a bordo supusieran algún riesgo desde el punto de vista militar: "Es imposible que pudiéramos atacar a tropas de élite". También ha negado que haya vínculos entre su organización y Hamas: "¿Ahora va a resultar que Hamás tiene una red internacional? Hay que pararse a pensar sobre las acusaciones que se nos hacen". Ahora los activistas españoles van a pedir compensaciones por todo el material robado y, sobre todo, por los muertos que ha habido en este ataque.

Tapial ha contado que sólo ha comido un día mientras ha durado su estancia en prisión: "desde las 3 de la mañana hasta ahora mismo (24 horas después) sólo he podido comer en el avión". En cuanto a lo que harán ahora, el activista no duda en que volverán a intentarlo: "por supuesto, estamos hablando de sacar una nueva flotilla de barcos y que salgan desde Barcelona con bandera española".

Por su parte, el periodista español David Segarra, colaborador de TeleSur, ha relatado los instantes en los que los comandos de élite israelí abordaron el buque turco 'Mavi Marmara' y ha calificado de "desvergüenza absoluta" que el Gobierno hebreo acuse a los activistas de llevar armas a bordo del convoy humanitario.

Instantes antes de que se produjera el operativo militar israelí, "nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí", ha asegurado Segarra en declaraciones a TeleSur, pocos minutos después de aterrizar en Estambul. "En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", ha continuado el periodista, que se encontraba en el interior del barco turco para cubrir el transcurso de la expedición humanitaria para la cadena latinoamericana. Y ha añadido que "comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas"..

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares y la muerte de al menos nueve activistas se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo, con las que habrían atacado a los soldados. "Es una falta de vergüenza absoluta realizar esas declaraciones cuando se mandan dos buques de guerra, submarinos, helicópteros y unidades de élite comandos contra personas desarmadas y civiles", ha denunciado Segarra, para quien "es una desvergüenza absoluta".

Y ha asegurado que "lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares".

"Ahora nos sentimos palestinos gracias a Israel, que nos ha hecho palestinos"