jueves 04.06.2020
VECINOS NO DISPONEN DE DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA

Zonas protegidas de Gran Canaria se llenan de fuel del Oleg Naydenov

El hidrocarburo ha llegado a las playas de Mogán, en el suroeste de Gran Canaria, donde los vecinos que se están encargando de la recogida reclaman medios.

Las personas que se encontraban limpiando durante la visita lo hacían con sus propios medios de protección, que, en algunos casos eran inexistentes

Lo que no se ve, no se limpia. Restos de hidrocarburo del buque hundido Oleg Naydenov han llegado a las playas del Mogán, en el suroeste de Gran Canaria, como pudieron comprobar miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción. En la zona, catalogada como Reserva de la Biosfera, son los vecinos quienes se están ocupando de limpiar las playas, sin medios ni conocimientos.  

Las zonas de Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos, en Gran Canaria, son Reserva de la Biosfera, están dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo, y son contiguas a las zonas ZEC de los Sebadales de Guguy y Franja Marina de Mogán, además de la ZEPA Espacio Marino de Mogán - La Aldea. En todas ellas pudieron encontrarse restos del vertido cuatro días después de que éste llegara a las costas de la isla. 

Las personas que se encontraban limpiando durante la visita lo hacían con sus propios medios de protección, que, en algunos casos eran inexistentes. Los residuos recogidos eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera de que sean retiradas por las administraciones competentes.

Ben Magec-Ecologistas en Acción recogió durante la visita la opinión de algunos vecinos. De haberse encontrado en zonas de mayor afluencia turística, como Playa del Inglés o Maspalomas, seguramente los medios aportados por las administraciones serían otros y la limpieza de dichas playas sería prioritaria, apuntaron.  

Resulta crucial que se desarrolle un plan exhaustivo de control y limpieza del vertido, gestionado por profesionales y con los medios adecuados. Y esa limpieza debe llegar a todas partes de manera urgente, no solo a aquellos puntos de mayor visibilidad o donde las manchas de vertido resulten más espectaculares, reclama la organización ecologista.

Gran Canaria ha sufrido el tercer vertido en menos de un año tras los sucedidos en El Castillo del Romeral y en El Cabrón. En esta ocasión, la contaminación está afectando a uno de los espacios más emblemáticos y menos antropizados del litoral de la isla. 

Zonas protegidas de Gran Canaria se llenan de fuel del Oleg Naydenov
Comentarios