viernes. 26.04.2024

La rotura de un oleoducto de ExxonMobil ha provocado un importante vertido de crudo en el río Yellowstone, que pasa por el parque nacional del mismo nombre, en el estado de Montana. La tubería fue construida en el lecho del propio río y el vertido afecta a un tramo de más de 100 kilómetros.

"Es importante. La gente está preocupada", ha afirmado el director de desastres y servicios de emergencia del condado de Yellowstone, Duane Winslow, en declaraciones a la cadena CNN. Wilson ha destacado los trabajos de la propia petrolera para limpiar el vertido. "Parece que están comprometidos", ha señalado.

"Lamentamos profundamente este incidente, lo que se reflejará en la magnitud de la respuesta"ExxonMobile ha puesto un número de teléfono a disposición de los afectados. "Lamentamos profundamente este incidente, lo que se reflejará en la magnitud de la respuesta", ha declarado un portavoz de la petrolera, Kevin Allexon.

En las labores de limpieza trabajan unas 80 personas de la filial de ExxonMobile en la región y otros 70 especialistas están ya desplazándose hasta el lugar del vertido para trabajar en su limpieza. La compañía ha cortado el flujo de crudo en el tramo afectado.

Los operarios están utilizando láminas absorventes y barreras para contener el vertido y Winslow ha señalado que esperan que el alto nivel del caudal podría beneficiar estas labores y depositar los contaminantes en las orillas.

Por el momento se desconocen las causas exactas del vertido, pero ya se ha puesto en marcha una investigación al respecto. La petrolera no ha revelado más datos sobre el oleoducto.

El gobernador de Montana, Brian Schweitzer, ha advertido de que los responsables "restaurarán" el río y ha asegurado que ya hay funcionarios de las agencias federales trabajando en la supervisión de las labores de contención y limpieza.

Vertido de crudo en el río Yellowstone