viernes. 29.03.2024
SUMINISTROS BÁSICOS DE ASISTENCIA A LA POBLACIÓN

Proponen utilizar los aeropuertos cerrados como centros logísticos para grandes emergencias

La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos propone al Gobierno la posible reutilización de dos de los cuatro aeropuertos actualmente cerrados, el de Ciudad Real y el de Castellón, para mejorar la protección civil ante grandes catástrofes.

(Ubicación de los aeropuertos cerrados de Ciudad Real y Castellón. En blanco otros aeropuertos en situación crítica: Badajoz, Burgos, León y Huesca).

La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos presentó ayer, 31 de enero, a la Presidencia del Gobierno de España un estudio, al que ha tenido acceso Nueva Tribuna, sobre la posible reutilización de dos de los cuatro aeropuertos actualmente cerrados (Badajoz, Ciudad Real, Castellón y Huesca) para reconvertirlos en Centros Logísticos para Grandes Emergencias.

La propuesta presentada abarcaría en concreto a los aeropuertos cerrados de Ciudad Real -aeropuerto de "Don Quijote"- y el aeropuerto de Castellón -aeropuerto "Costa Azahar"-.

En el caso de Castellón y Ciudad Real hablamos, en cambio, de situaciones de cierre consumadas

Así, la asociación española ha planteado para nuestro país medidas como las ya recogidas por la Comisión Oficial de Investigación para el riesgo EMP del Parlamento Británico -pulso electromagnético por sus siglas en inglés–  en su reciente informe de noviembre (“Developing Threats to Electronic Infraestructure”) donde se abordaba la puesta en marcha de distintos "centros regionales con suministros para la población" para caso de gran emergencia; en parecidos términos de asistencia también recogida, de hecho, en otros informes previos como el del Ejército de los EEUU (“In the Dark. Military Planning for a Catastrophic Critical Infrastructure Event"), la OCDE y otros organismos internacionales.

Centros de asistencia con validez en todo caso, destacan desde la asociación, útiles también respecto de cualquier otra posible gran catástrofe, nacional o internacional, que pueda tener un amplio alcance entre la población a asistir, como las cada vez más asociadas al cambio climático en desarrollo".

Ello con independencia del envío coordinado a una determinada región española afectada de modo único, o al rápido envío internacional, desde uno u otro "centro logístico de emergencias", o desde ambos, ante grandes catástrofes internacionales. Tambien en este sentido contar por adelantado con dichos suministros básicos de reacción en gran cantidad, supondría el ahorro de las siempre cruciales primeras horas de su adquisición y preparación.

¿Cuánto vale el beneficio social de un centro logístico para grandes emergencias que pueda hacer llegar rápidamente medios de potabilización, comida, o tiendas, a miles de familias que lo pueda necesitar en medio de una gran emergencia nacional que nos pudiese sorprender?

“Haciendo de la necesidad virtud, con sentido pragmático, podemos obtener una alta rentabilidad en términos de incremento de la seguridad colectiva allí donde la rentabilidad comercial ha fallado, y no nos parece creíble que en el corto-medio plazo la administración del Estado vaya a tener capacidad de resolver la situación de ambos aeropuertos, cuando también se encuentran sobre la mesa el futuro de aeropuertos necesitados de ayuda como el de Huesca o Badajoz, también cerrados y sin ningún vuelo hoy, o como los de Burgos o León, aunque en éstos últimos casos, al menos, está previsto que siga aterrizando algún avión. En el caso de Castellón y Ciudad Real hablamos, en cambio, de situaciones de cierre consumadas”.

Para la asociación la conclusión es clara. “En vez de dejarlos cerrados sin más, ¿cuánto vale el beneficio social de un centro logístico para grandes emergencias que pueda hacer llegar rápidamente medios de potabilización, comida, o tiendas, a miles de familias que lo pueda necesitar en medio de una gran emergencia nacional que nos pudiese sorprender?”.

“Mientras en Reino Unido se ha suscitado la posibilidad de construir y dotar distintos centros regionales, la paradoja es que en España esos centros logísticos ya no los habrían construido, sin pretenderlo, en la forma de grandes infraestructuras disponibles y hoy en desuso, y ahora sólo tendríamos que darnos cuenta de ello mismo y dotarlas adecuadamente con suministros” han señalado desde la asociación.

Las infraestructuras fallidas ya están construidas y operativas y han costado al erario público casi 700 millones de euros

“Sólo que aquí las enormes superficies de almacenaje de los suministros de asistencia a la población, como los 6000m2 del aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real llevarían ya incorporadas, de serie, valiosas pistas de aterrizaje, aptas para todo tipo de aviones de carga y directamente libres y disponibles, además de helipuerto para helicópteros potenciando la accesibilidad a zonas afectadas, hangares y excelentes vías de comunicación de alta capacidad por tren y carretera, ya construidas e imprescindibles en proporción al volumen de recursos logísticos que habría que movilizar llegado el caso”.

“Ciertamente reutilizar infraestructuras no es lo ideal”, prosiguen, “pero la realidad es que ambas infraestructuras fallidas ya están construidas y operativas y nos han costado al erario público casi 700 millones de euros que no parece razonable dejar en desuso sin más. De modo que, a nuestro juicio, ahora podemos optar entre dejarlas cerradas como un puro desperdicio - y que se vayan deteriorando además poco a poco con el agravante de la situación de los 50 puestos de trabajo asociados -, o podemos plantearnos su reenfoque y aprovechamiento útil, como parte de una planificación más amplia; hacer de la necesidad virtud para dar un paso adelante en la vanguardia de la prevención internacional del EMP, en el mismo sentido que está haciendo el Reino Unido, o EEUU con la nueva Directiva presidencial 8 de Barack Obama y todo su nuevo sistema nacional de protección civil. Pero también en el sentido de la nueva estrategia de Naciones Unidas para la reducción de los efectos de las grandes catástrofes, sin ir más lejos”, recalcan.

En concreto proponen que por apenas un 2% más de lo que ya han costado tales infraestructuras (14 millones de euros) se podría dotar ambos aeropuertos de determinados suministros básicos de asistencia directa a la población en gran cantidad, tornándolos en nuevos "depósitos de almacenaje" a modo de “reserva estratégica nacional permanente”, rápidamente movilizable y distribuible a los 50 aeropuertos restantes distribuidos por todo el territorio, aprovechando sus grandes pistas y el hecho de haber sido diseñadas, precisamente, como grandes infraestructuras logísticas de mercancías, aunque su objetivo inicial fuese el comercial.

Plantean al Ejecutivo la adquisición de una reserva de elementos básicos de asistencia para su distribución entre la población

Así, en cuanto a los suministros en sí, han planteado al Ejecutivo la adquisición de una reserva de elementos básicos de asistencia para su distribución entre la población llegado el caso que cubriría desde dispositivos de potabilización de eficacia probada como los "life straw" – de los distribuidos por Naciones Unidas en grandes catástrofes como Haití y que rondan el euro la unidad –, uno de los aspectos en los que más han hecho hincapié, a un acopio de raciones humanitarias no perecederas y de larga conservación, o complementos alimentarios no refrigerados de alto poder nutritivo como el alga espirulina platensis, también utilizada por Naciones Unidas en hambrunas y crisis humanitarias; pero también otros como antibióticos y medicamentos esenciales, mantas de emergencia, tiendas de campaña, sistemas de asistencia médica en emergencias, sistemas de letrina, etc.

(Junto a otros dispositivos la Asociación ha propuesto la compra por parte del Estado de un millón de unidades para su distribución a la población llegado el caso, a un euro y medio por unidad, cada una de ellas tiene una capacidad de potabilizar agua segura para el consumo de una familia extendida durante más de 3 meses). "Los elementos propios de asistencia humanitaria ante una hipotizable gran emergencia de amplio impacto" señalan.

El aeropuerto de Ciudad Real podría servir para reforzar  Madrid y el Centro-Sur peninsular pero también  Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, mientras que desde el aeropuerto de Castellón, o el de Huesca en su defecto, se tendría al alcance de forma casi inmediata Barcelona y todo el levante español así como las Baleares y  la franja norte peninsular hasta Galicia

Y como pieza de cierre, la previsión de suficientes medios de autoabastecimiento eléctrico autónomo de ambas instalaciones independientemente de la red para garantizar su funcionamiento indefinido, así como la realización de pequeñas adaptaciones para dotar de protección EMP los propios hangares y almacenes donde quedasen albergados los medios de transporte y distribución, y los medios electrónicos críticos - como sistemas de bombeo o medios básicos de radio a distribuir para reestablecer las comunicaciones-, de la reserva nacional; todo ello pensando, en particular, en la prevención del efecto de los componentes E1 y E2 de un posible EMP de origen artificial.

En cuanto a la selección de ambos aeropuertos, señalan en su propuesta, se plantea el uso de dos ubicaciones distintas como es propio en el diseño de sistemas de emergencia para caso de afectación de uno de ambos, proponiendo un reparto zonal para caso de emergencia y, en particular, proponen que el aeropuerto de Ciudad Real podría servir para reforzar logísticamente con gran rapidez Madrid y el Centro-Sur peninsular pero también para atender Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, mientras que desde el aeropuerto de Castellón, o el de huesca en su defecto, se tendría al alcance de forma casi inmediata Barcelona y todo el levante español densamente poblado así como las Baleares y desde el mismo se podría dar mejor servicio también a la franja norte peninsular hasta Galicia.

(Aeropuerto de Ciudad Real, "De Don Quijote", a vista de pájaro, con una pista de aterrizaje de 4000 metros, apta para todo tipo de aeronaves da carga)

(Aeropuerto de Castellón , "Costa Azahar", a vista de pájaro, con 2700 metros de pista de aterrizaje disponibles).

Ello con independencia del envío coordinado a una determinada región española afectada de modo único, o al rápido envío internacional, desde uno u otro "centro logístico de emergencias", o desde ambos, ante grandes catástrofes internacionales. Tambien en este sentido contar por adelantado con dichos suministros básicos de reacción en gran cantidad, supondría el ahorro de las siempre cruciales primeras horas de su adquisición y preparación.

“Haciendo de la necesidad virtud, con sentido pragmático, podemos obtener una alta rentabilidad en términos de incremento de la seguridad colectiva allí donde la rentabilidad comercial ha fallado, y no nos parece creíble que en el corto-medio plazo la administración del Estado vaya a tener capacidad de resolver la situación de ambos aeropuertos, cuando también se encuentran sobre la mesa el futuro de aeropuertos necesitados de ayuda como el de Huesca o Badajoz, también cerrados y sin ningún vuelo hoy, o como los de Burgos o León, aunque en éstos últimos casos, al menos, está previsto que siga aterrizando algún avión.

En el caso de Castellón y Ciudad Real hablamos, en cambio, de situaciones de cierre consumadas”.

Para la asociación la conclusión es clara. “En vez de dejarlos cerrados sin más, ¿cuánto vale el beneficio social de un centro logístico para grandes emergencias que pueda hacer llegar rápidamente medios de potabilización, comida, o tiendas, a miles de familias que lo pueda necesitar en medio de una gran emergencia nacional que nos pudiese sorprender?”.

Proponen utilizar los aeropuertos cerrados como centros logísticos para grandes...