jueves. 25.04.2024

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha afirmado que la industria turística española debe encaminarse a la sostenibilidad porque "dejará de ser competitiva si no nos esforzamos en hacerla sostenible", añadiendo que "será sostenible o no será".

Oliver explicó que, después de 40 años "de crecimiento ininterrumpido" del turismo español, la estrategia de su secretaría pasa ahora por luchar contra los problemas actuales del sector, como la pérdida identidad local, la saturación de las ciudades y el daño medioambiental, así como la despoblación o la desigualdad.

La secretaria de Estado, que ha participado en el III Foro de el Economista.es, ha indicado que estos cambios necesarios van aparejados a los "valores y las exigencias de la sociedad", cada vez más cercanos a la hospitalidad, no discriminación, el respeto a los trabajadores y el cuidado del planeta. En ese sentido, señaló que "antes pensábamos que era una opción a elegir", pero que el turismo debe transformarse porque "los jóvenes ya han dado el paso".

No obstante, aseguró que "la industria ha entendido el mensaje" y que los destinos cada vez lanzan ofertas más comprometidas y sostenibles, pero, en su opinión, "es importante que este esfuerzo no sea coyuntural y que se mantenga en el tiempo". Así, ha hecho hincapié en el modelo de turismo sostenible, enmarcado dentro de la estrategia de turismo sostenible 2030, aprobado por el Consejo de Ministros, que se enfoca en superar estos problemas del turismo y potenciar que su desarrollo beneficie tanto a la sociedad como al medioambiente.

Oliver explicó que, después de 40 años "de crecimiento ininterrumpido" del turismo español, la estrategia de su secretaría pasa ahora por luchar contra los problemas actuales del sector.

El turismo español dejará de ser competitivo si no nos esforzamos en hacerlo sostenible