domingo 29.03.2020
AVALA PROSPECCIONES PETROLíFERAS EN CANARIAS

Ecologistas “lamentan profundamente” la decisión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias. Ecologistas en Acción no descarta ninguna vía legal para frenar el proyecto.

Ecologistas “lamentan profundamente” la decisión del Tribunal Supremo

Ecologistas en Acción lamenta profundamente la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. La organización subraya su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos "con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos".

"El hecho de que se presentaran siete recursos al Real Decreto que permitía los permisos de prospecciones demuestra el alto grado de oposición", señala la organización en una nota. Entre esos recursos rechazados se encuentra el que había presentado Ecologistas en Acción-Ben Magec desde Canarias. Allí el rechazo ciudadano a las prospecciones ha quedado de manifiesto en manifestaciones y acciones multitudinarias. Numerosos estudios demuestran además que la extracción de hidrocarburos del fondo del mar tiene efectos muy negativos en los ecosistemas marinos y costeros y supone un alto riesgo de vertidos.

Para Ecologistas en Acción "resulta preocupante que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunciara la publicación de la decisión horas antes de que se diera a conocer. Es esa compañía la principal beneficiaria de unas prospecciones que se realizarán en las costas de Lanzarote y Fuerteventura". 

Ecologistas en Acción no descarta ninguna vía legal para frenar el proyecto, que "vulnera la debida aplicación de la legislación medioambiental comunitaria". Seguirá además manifestando su oposición en la calle y junto a otras organizaciones ecologistas y movimientos ciudadanos.

El Supremo rechaza los siete recursos presentados

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias.

De este modo, el Supremo confirma la validez del Real Decreto 524/2012 de 16 marzo que aprobó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias-7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9'. Las sentencias, que se comunicarán en los próximos días, cuentan con al menos un voto particular.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha rechazado los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWW ADENA; Fundación César Manrique e Izquierda Unida.

Consulta popular en Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, apuesta por una "solución política y democrática", y advierte de que la desestimación del Supremo de los recursos "no impedirá que se continúe adelante en la calle y en las instituciones hasta conseguir que se celebre la consulta popular en Canarias".

Rodríguez manifestó que la vía jurídica es una de las posibilidades para tratar de frenar "unos sondeos ampliamente rechazados por la sociedad canaria, el Parlamento de Canarias menos el PP, seis de los siete cabildos insulares, multitud de ayuntamientos incluidos algunos del PP en Lanzarote; las cámaras de comercio de las dos islas orientales no capitalinas, las principales organizaciones ecologistas locales e internacionales, además de la preocupación mostrada por algunos sectores empresariales".

El presidente de NC aseguró que con el pronunciamiento del TS "no se agota el frente judicial, ya que las irregularidades detectadas por la declaración de impacto ambiental favorable, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, motivarán la interposición de sendos recursos por parte de diversos estamentos públicos y sociales de las islas".

Ecologistas “lamentan profundamente” la decisión del Tribunal Supremo
Comentarios