viernes 13.12.2019
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Cómo protegerse de la contaminación por ozono

SESPAS y Ecologistas en Acción informan a la población sobre cómo protegerse de los factores ambientales que afectan a la salud.

Cómo protegerse de la contaminación por ozono

Como primera actividad conjunta tras la firma del protocolo ambas organizaciones han alertado sobre la contaminación por ozono, debido a que este contaminante que respiran los ciudadanos se ha disparado en las últimas semanas en España, superándose reiteradamente en numerosas zonas tanto los niveles legales para proteger las salud (120 microgramos por metro cúbico -µg/m³-, de media en 8 horas) como las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades autonómicas tienen la obligación legal de informar a la población sobre los niveles de ozono, sus riesgos y cómo protegerse, siendo el umbral de información a la población 180 µg/m³ (promedio horario), un índice que se ha superado en numerosas ocasiones durante estas semanas. Pero también se ha superado en varias ocasiones el umbral de alerta, 240 µg/m³ (promedio horario), que exige la adopción de medidas inmediatas para paliar la situación, algo que no se ha producido. 

SESPAS y Ecologistas en Acción piden a las administraciones que, además de sobre los niveles, informen a la población sobre los riesgos para la salud del ozono, cómo protegerse y la evolución del episodio de contaminación utilizando los medios de comunicación masivos y específicamente a los centros más sensibles (residencias de ancianos, centros escolares, hospitales, áreas deportivas…). Así, los ciudadanos deben saber que:

- Los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con dolencias respiratorias o cardiovasculares deben extremar las precauciones.

- Estos grupos de población deben evitar, en las horas centrales del día, cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre.

- Los niveles muy altos de ozono se producen fundamentalmente a partir de las 14-15 horas por lo que hay que recomendar la adaptación de los horarios laborales en periodo estival de los sectores que conllevan trabajos con esfuerzo físico al aire libre de forma que se eviten las horas de la tarde.

- Toda la población debe evitar hacer ejercicio físico intenso durante las horas centrales del día.

- Deben estar atentos a la información sobre  la evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

Para reducir la formación de ozono es necesario que las administraciones municipales y autonómicas desarrollen los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación, obligatorios según la legislación vigente. También resulta necesario que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lidere un plan de lucha contra el ozono troposférico. 

Las medidas más eficaces a medio plazo son aquellas que reducen la emisión de gases precursores del ozono troposférico, es decir, que suponen una reducción del tráfico rodado (sobre todo con motorización diésel), la incineración de residuos, la generación de energía en centrales térmicas y el tránsito marítimo.  

Tanto SESPAS, que reúne a 3.800 investigadores y profesionales de la salud pública en España, como Ecologistas en Acción, confederación de más de 300 grupos ecologistas, difundirán esta información a sus asociados y a través de sus webs y redes sociales. 

Esta actividad inicia la colaboración entre la principal organización científica en España y Ecologistas en Acción para prevenir factores ambientales, que como la contaminación del aire o la exposición a sustancias que alteran el sistema hormonal, causan graves daños a la salud de la población. 

Comentarios