lunes 13.07.2020
CAMPAÑA DE AMIGOS DE LA TIERRA

Recuperan 130 kilos de residuos en el pantano de San Juan, en Madrid

Desembasura es la primera campaña de concienciación ambiental en crear un mapa virtual y en tiempo real de puntos de abandono de residuos en España.

Una treintena de voluntarios se dispersaron por las orillas y caminos del embalse, donde recogieron 1.200 litros de residuos de todo tipo

El pasado fin de semana una treintena de voluntarios de Amigos de la Tierra Madrid y la Asociación Adecagua, realizaron una recogida de residuos en las orillas del pantano de San Juan, en Madrid. La acción, enmarcada en la campaña “Desembasura: Convierte los residuos en recursos” recuperó y separó 130 kilos de residuos, entre los que la mayoría fueron envases abandonados desde hacía meses en los caminos, lugares de esparcimiento y las orillas del embalse.

El volumen total de la basura que fue trasladada al punto limpio de Pelayos de la Presa fue de casi 1.200 litros.Pese al éxito de la operación de limpieza los participantes se quedaron con un mal sabor de boca al no poder recoger más que una mínima parte de la ingente cantidad de basura. “Hay que volver con más gente y medios. Y llamar la atención de las autoridades por la degradación de la zona para que se mantenga mucho mejor conservada y limpia de lo que está”, declaró Carlos San José, de Amigos de la Tierra Madrid.

Los voluntarios se quedaron sorprendidos de la gran cantidad y variedad de los residuos abandonados: ropas, sombrillas, pilas, zapatillas, escombros, neumáticos y electrodomésticos, además de envases, la mayor parte de la basura. “Es evidente que los servicios municipales hacen poco. Quizá sus medios son pequeños, pero es vergonzoso que se encuentre en esta situación de degradación”, dijo Elisa Martínez, una de las voluntarias.

El Embalse de San Juan (Madrid), zona concurrida por excursionistas y turistas por sus más de 14 km. de playas, se utiliza también para abastecimiento de agua de usos terciarios en algunas localidades del suroeste de la región madrileña. La Asociación Adecagua complementó la acción de recogida de residuos analizando los niveles de contaminación y pureza de las aguas del pantano, relacionando el cuidado del entorno y la gestión adecuada de los residuos con la contaminación de las aguas. Los resultados de las dos muestras de agua analizadas dieron niveles medios de turbiedad, sólo tres partes por millón de oxígeno disuelto, 40 partes de saturación de oxígeno y bajos niveles de nitrógeno. “La calidad media de estas aguas son en una escala del uno al 10, de cuatro. Es decir suspenso”, señaló Federico García, de Adecagua.


Desembasura, impulsada por la Fundació per a la Prevenció de Residus i Consum, la Asociación Retorna y la Obra Social Caja Madrid, es una iniciativa que pretende concienciar e involucrar a la población sobre el grave problema del abandono de residuos en nuestro país, construyendo entre todos el primer mapa virtual de puntos negros de residuos en España. A través de la web 'Desembasura' o de la aplicación “Desembasura” de la campaña para IOS y Android, cualquier ciudadano puede añadir, en tiempo real, una foto al mapa en el que quede retratado un residuo abandonado, ya sea en la ciudad, en la playa o en el bosque.

Recuperan 130 kilos de residuos en el pantano de San Juan, en Madrid
Comentarios