viernes. 26.04.2024

Una iniciativa ciudadana europea ha conseguido reunir más de un millón de firmas para pedir a la Comisión Europea (CE) que se reconozca el derecho al acceso al agua, según informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Con esta propuesta legislativa popular, que fue la primera en registrarse desde que se puso en marcha en abril del año pasado la figura de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), se exige a la CE un marco legislativo que garantice que el acceso al agua sea una realidad para todos los ciudadanos.

Esta propuesta es la principal reivindicación de la iniciativa puesta en marcha por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos

En concreto, el texto pide a la Comisión un cambio legislativo para exigir a los Veintisiete unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos, tal y como reconoció en 2010 Naciones Unidas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de esta nueva herramienta, Maros Sefcovic, destacó en un comunicado la importancia de las ICE, y felicitó a los promotores de "Right2Water" por el éxito que ha tenido su propuesta.

"El objetivo de las ICE es despertar debates paneuropeos sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en Europa, y conseguir que esos asuntos formen parte de la agenda de la UE", recalcó Sefcovic.

Para presentar una ICE, un comité formado por un mínimo de siete ciudadanos de la Unión Europea residentes en al menos siete Estados miembros diferentes tienen que registrar a través de los organismos nacionales su propuesta, que es evaluada por la CE para determinar si cumple con los requisitos.

Si es aceptada, el comité ciudadano dispone de un año para recoger un millón de firmas de apoyo en un mínimo de siete países europeos, tras lo que los organismos nacionales deberán verificar que esos respaldos son válidos.

Entonces, la iniciativa será enviada definitivamente a la Comisión Europea, que en tres meses deberá dar una respuesta a los ciudadanos y decidir si inicia el proceso legislativo, que podría culminar en la promulgación de una nueva norma europea.

Los promotores, que han decidido continuar recogiendo firmas a pesar de que ya cuentan con el respaldo mínimo necesario para que la CE estudie su iniciativa, esperan alcanzar los dos millones de apoyos en septiembre.

Una vez verificadas todas las firmas, los organizadores podrán explicar las cuestiones planteadas en su propuesta con mayor profundidad en la CE y en una audiencia pública en el Parlamento Europeo.

Un millón de firmas reclaman a la CE que el acceso al agua sea un derecho