martes 15.10.2019
EL CONGRESO RECHAZA LA INICIATIVA

El Congreso rechaza la alternativa de IU-ICV al plan de ahorro para prescindir de la "sucia" energía nuclear

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una moción presentada por IU-ICV que planteaba una serie de medidas de ahorro energético alternativas a las aprobadas por el Gobierno y centradas en la promoción de la alternativa como vía para permitir que se pueda "prescindir" de la energía nuclear en España, que la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha calificado de "sucia"

A pesar de que en el texto de la moción no se mencione a la energía nuclear, Buenaventura ha querido manifestar en su argumentación que si España quiere "realmente" un futuro "seguro" ha de apostar por políticas de ahorro que ayudarán a prescindir de dicha energía que, en su opinión, no es económica, ni sostenible, ni segura.

Coincidiendo con el desastre nuclear de Japón, ICV quiere instar al Gobierno tanto a un "compromiso claro" de cierre de las nucleares, como a una transición en unos años que permita prescindir de la nuclear y aprender, "esta vez sí", de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, que ha confirmado la suspensión, durante un plazo de tres meses, de la reciente ley que permite la prórroga del funcionamiento de las nucleares del país.

"Pedimos a Zapatero que haga lo mismo en España y también paralice cualquier prórroga que esté en trámite, como Cofrentes la semana que viene, pedimos corresponsabilidad y que se paralicen todos los trámites de temas nucleares. Es evidente que la energía nuclear es peligrosa y no podemos prescindir de hoy para mañana de ella pero debemos poner las bases para que no exista esta energía en el futuro y proponemos que se apruebe en el plazo máximo de cuatro meses una ley de ahorro energético""

Finalmente, Buenaventura ha emplazado al PSOE que vaya cerrando las centrales españolas y que el presidente Zapatero "copie" a la señora Merkel. La diputada ha manifestado, por último, que a ICV le parece "bien" la propuesta austriaca de revisar la seguridad de las plantas atómicas porque "está super demostrado por desgracia que no es una energía segura y que hay accidentes y puede haberlos. Es un peligro".

EL PSOE DEFIENDE QUE MERKEL COINCIDE CON ELLOS

El socialista Jesús Alique ha replicado a Buenaventura que la decisión de Merkel se sitúa "en la línea" del Gobierno español y ha defendido la solvencia de las medidas de ahorro energético puestas en marcha por el Gobierno ante el incremento de los precios del crudo por la crisis política en los países del norte de África.

El 'popular' Guillermo Mariscal ha señalado que en ningún caso se puede "demonizar" tecnologías ni elevar su presión fiscal y lo que hay que hacer es que el Gobierno cumpla la Ley de Economía Sostenible, que mandata al Gobierno a presentar una ley de eficiencia energética antes de junio.

EL PNV LA TACHA DE "DEMAGÓGICA"

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que la moción es un "tanto demagógica y poco coherente" y ha recordado que lo que hay que exigir en materia de renovables es que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de la Subcomisión de Estrategia Energética del Congreso. El mismo argumento ha esgrimido la representante de CiU, Inma Riera.

El diputado de CC, José Luis Perestelo, ha echado en cara a Buenaventura que mezcle el tema nuclear con una moción que "no tiene nada que ver" con este asunto en su contenido, aunque ha dado su apoyo a las propuestas concretas.

El Congreso rechaza la alternativa de IU-ICV al plan de ahorro para prescindir de la...
Comentarios