jueves. 28.03.2024

  Según ha informado el organismo este lunes en un comunicado, el equipo del Irec ha elaborado un proceso de síntesis y procesado de nanomateriales que permite obtener una alta eficiencia en la conversión de fotones a electrones con el consiguiente aumento de la productividad en la obtención de hidrógeno en un fotoreactor a partir de un proceso de fotoelectrocatálisis.

Según el profesor Juan Ramón Morante, que lidera el equipo del Irec, se abren "claras expectativas para alcanzar eficiencias factibles desde el punto de vista industrial en la conversión directa de la energía solar a combustible"

   Este proceso permite la obtención de moléculas de hidrógeno transportadoras de energía química que, mediante su combustión, recuperan un alto contenido energético; como resultado de esa combustión, se obtiene agua en lugar de dióxido de carbono, lo que evita los efectos medioambientales.

    Para conseguir el proceso catalítico que desencadena el proceso de obtención del hidrógeno se utiliza energía solar, sustituyendo a la energía eléctrica, que es mucho más costosa.

   El Irec aportará los avances conseguidos al consorcio europeo Solarogenix de centros de investigación y empresas, del que el Irec forma parte.

   Este consorcio trabaja para la obtención de hidrógeno a partir del agua del mar y contempla el desarrollo de un demostrador precomercial de un fotoreactor con eficiencias superiores al 5% y producción de más de 20 litros de hidrógeno por metro cuadrado y hora capaz de trabajar con agua de mar.

   El proyecto se inició en febrero de 2013 y tendrá una duración de tres años, con un presupuesto total que asciende a cuatro millones de euros financiados por la Comisión Europea.

POSIBILIDADES

   El interés sobre la utilización de hidrógeno como combustible ha estado tradicionalmente relacionado con el uso de pilas de combustible como sistema electroquímico para la producción de electricidad con muy alta eficiencia, a diferencia de otros métodos como microturbinas o motores de combustión interna que presentan eficiencias inferiores.

   Recientemente, también se ha abierto la posibilidad de inyectar hidrógeno en los gaseoductos y utilizarlos como sistemas de almacenamiento de gran capacidad, lo que ha aumentado las expectativas de su utilización como fuente energética.

Proceso pionero para obtener hidrógeno como energía a bajo coste