domingo 25/10/20
"GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE KIOTO"

París habla de éxito en Durban porque garantiza la continuidad de Kioto

El compromiso conseguido al final en Durban "permite reforzar la ambición del régimen internacional de lucha contra el cambio climático".

El Gobierno francés se felicitó hoy por el "éxito" que supone el acuerdo en la cumbre del clima de Durban ya que "garantiza el futuro del Protocolo de Kioto" con otro mecanismo jurídico aplicable a todas las partes de la negociación.

Un "éxito" que, a juicio del Ministerio, es resultado de la dirección de las negociaciones por parte de la presidencia sudafricana.

"Francia, con la Unión Europea, seguirá asumiendo todas sus responsabilidades y como fuerza de proposición principal contra el cambio climático", concluyó.

El elemento destacable para las autoridades francesas es que los negociadores en la cumbre celebrada en Sudáfrica consensuaron cuatro textos que "consolidan el sistema multilateral y abren el camino a un acuerdo global que reúna al conjunto de los Estados".

Así aludían en primer lugar a que se prevé un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto a partir de enero de 2013 y por un periodo de cinco años.

También al lanzamiento de un proceso para desarrollar "un protocolo, otro instrumento jurídico o un texto dotado de fuerza jurídica" aplicable a todas las partes, a lo que se dedicará un grupo de trabajo especial.

Ese grupo de trabajo debe iniciar su actividad antes de mediados del año próximo y haber llegado a una conclusión como muy tarde en 2015 para que el compromiso entre en vigor en 2020 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y "limitar eficazmente" el aumento de la temperatura global.

Otro punto destacado por París fue que lo convenido en Durban permite aplicar las decisiones tomadas en la anterior conferencia de Cancún, y en particular el llamado fondo verde para el clima.

Un mecanismo por el cual se espera movilizar 100.000 millones de dólares anuales prometidos por los países desarrollados para ayudar a los Estados en desarrollo para que puedan mitigar los efectos del calentamiento climático.

París habla de éxito en Durban porque garantiza la continuidad de Kioto
Comentarios