sábado 19/9/20

Otra enorme llamarada solar de causa fuertes apagones de radio en Australia, China e India

Foto del momento de producirse la llamarada X1.1 del Space Weather
Foto del momento de producirse la llamarada X1.1 del Space Weather

La llegada de la CME emitida, que incidirá sobre la tierra está prevista para el 7-8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (G1-G2)

Una nueva llamarada solar de enormes dimensiones (escala X1.1) se produjo esta madrugada a las 5:05 de la mañana, hora española, desde la mancha solar 1429 arrojando una nueva CME sobre nuestro planeta, según a informado el Observatorio del Clima Espacial.

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en nuestro lado del sol y debido a la composición de su campo magnético - y la alta cantidad de energía que almacenada-, y ha sido el origen de una alta actividad geomagnética con numerosas llamaradas C, una llamarada M3.4 y una M2 a lo largo de todo este fin de semana.

En concreto la nueva llamarada solar X1.1 de las 5:05 de esta mañana incidió de manera inmediata sobre Australia, China e India produciendo pocos minutos después de su emisión un fuerte apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada que suele tardar siempre en torno a los 8 minutos en alcanzarnos. La llegada de la CME emitida, que incidirá sobre la tierra está prevista para el 7-8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (G1-G2).

Al mismo tiempo que la NOAA ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba únicamente un 5% inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.


Animación con la trayectoria de la CME de la X1.1 en dirección a la tierra, elaborada por el Goddard Space Weather Lab de NASA, si el SIDC de Bélgica decía que la llegada podía ser el 7-8, el Space Weather apunta al 6-7 de marzo, en torno a las 5:30 de la mañana hora española del 7, con +- 7 horas de margen de error.

Otra enorme llamarada solar de causa fuertes apagones de radio en Australia, China e...
Comentarios