lunes 25/10/21
NOS ALCANZARÁ EL LUNES POR LA TARDE

Otra inmensa erupción solar se dirige hacia la tierra y nos alcanzará el lunes por la tarde

La ya conocida región solar1429 acaba de volver a entrar en erupción esta misma tarde.

Según ha confirmado para Nueva Tribuna el Observatorio del Clima Espacial a las 18:44 de la tarde de ayer sábado se ha vuelto a producir una enorme llamarada escala M8.5 en la región activa 1429

Una nueva llamarada prácticamente X como ha señalado NOAA, (la escala M va de M1 a 9 y después vienen las X, las de mayor tamaño) a la que ha seguido de inmediato, 8 minutos después, disrupciones de radio escala R2 (de R1 a R5) en amplias zonas de América del Sur, América central y América del Norte.

Se ha confirmado, además, que de dicha llamarada ha producido una “fuerte” eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) en dirección general de la Tierra y que, a la espera de la confirmación de su trayectoria en las próximas horas todo hace pensar que resultará geoefectiva y que puede impactar de forma directa nuestro planeta tal y como ha calculado el Laboratorio Goddard de NASA.

No será la única actividad en las próximas horas.

De hecho, en las últimas 48 horas posteriores a la llegada a la tierra de la inmensa llamarada solar X5.6 el sol lanzó otra gran eyección de masa coronal,escala M6.8 que nos alcanzará ya esta misma mañana de Domingo o a primera hora de la tarde con una nueva previsión de tormentas solares “fuertes” que afectarán únicamente altas latitudes, y que, en ningíun caso, afectarían a España, según ha puntualizado el Observatorio del Clima Espacial.

Después de esto es cuando se producirá la llegada, mañana lunes, de la nueva eyección de masa solar expulsada a causa de la llamarada solar M8.5 de anoche. Esta segunda CME en principio nos alcanzaría en torno a las 19:00 de mañana por la tarde, hora española.

Y no parece que la región activa tenga intención de cesar en su actividad 1429. Con un tamaño que en este momento mide de extremo a extremo casi siete veces el de nuestro planeta aún podría depararnos alguna llamarada más; de hecho en las ultimas actualizaciones de NOAA dadas anoche fija la previsión para hoy domingo en un 80% de nuevas llamaradas M, e, incluso, un 40% de nuevas llamaradas X.

“Es algo a lo que prestar atención” señalan desde el Observatorio, “pero algo que hay que asumir con toda normalidad”, “el sol está haciendo lo que le corresponde hacer en un momento camino al máximo solar como es éste"; "Y por la misma razón sería necesario que nuestras sociedades hagan lo propio de forma preventiva y proactiva y asuman la evidencia de que ahora somos 11 años de evolución tecnológica más vulnerables, pero menos de lo que lo seremos todavía dentro de otros 11 años si no reenfocamos determinadas cuestiones.

“Ni mañana ni pasado va a pasar nada con este tipo de fenómenos, no se trata de eso" añaden, "sino que carezcamos de los instrumentos preventivos más elementales y básicos que deberían haber sido iniciados de modo automático al minuto siguiente de identificar que existe un riesgo llamado "A" con un 1% de probabilidad reconocida y que podría acarrear un fuerte impacto natural-tecnológico para nuestras sociedades".

"El sol va a seguir teniendo sus tormentas y sus ciclos como siempre, y seremos nosotros los que tendremos que asegurarnos que nuestra tecnología no le siga dando la espalda a esa realidad”.

Otra inmensa erupción solar se dirige hacia la tierra y nos alcanzará el lunes por la...
Comentarios