#TEMP
viernes 27/5/22

Nuevos sistemas de máximo aprovechamiento en energía solar

Empresas europeas y norteamericanas desarrollan nuevos sistemas de captación mucho más eficiente de la energía solar, combinando la tecnología fotovoltaica y la termosolar.
NUEVATRIBUNA.ES - B16.11.2010

Los sistemas fotovoltaicos hasta ahora aprovechan aproximadamente el 16 % de la energía solar y la convierten en electricidad, emitiendo el resto en forma de calor, lo que hacen estos nuevos sistemas es una auténtica cogeneración solar, de manera que capta el calor residual y lo utiliza para calentar agua, como en los paneles solares térmicos.

Esto contribuye también a la refrigeración de los paneles fotovoltaicos, mejorando aún más su captación energética.

Con este nuevo sistema se llega a aprovechar hasta el 80 % de la energía solar, produciendo hasta 5 veces más energía eléctrica que los sistemas tradicionales fotovoltaicos.

La empresa californiana COGENRA utiliza células de silicio avanzadas en el panel fotovoltaico y un sistema de transferencia térmica de bajo coste.

En España, el GRUPO SOLAR KUANTICA, con sedes en Sevilla y en Oviedo, pionero en instalaciones y en investigación en el campo de las renovables, realizó el año pasado una primera instalación de este tipo y comercializa actualmente los equipos Absolicon x10, patentados por la empresa sueca Absolicon Solar Concentrator.

Los elementos de esta empresa de menor tamaño (6 metros de longitud), pueden producir en una latitud como la de Madrid, hasta 4.017 kwh anualmente de energía térmica a 50 ºC (agua caliente) (750 kwh/m2/año) y 120 kwh/m2/ año de electricidad.

Aparte del importante ahorro económico que supone la integración de las dos tecnologías solares en un único sistema, se consigue eliminar las emisiones de gases efecto invernadero tres veces más que los sistemas fotovoltaicos actuales y 50 % más que los de agua caliente.

Una vez más se pone de manifiesto que la investigación, el desarrollo y la innovación están haciendo posible proyectar un futuro energético basado en las fuentes ilimitadas de las energías renovables.



Nuevos sistemas de máximo aprovechamiento en energía solar
Comentarios