domingo 20/9/20
EN LUGAR DE REDUCIR SUS NIVELES

Un Nobel de Química apuesta por reciclar el CO2 para combatir el calentamiento

El calentamiento global se puede combatir mediante el reciclaje del dióxido de carbono en lugar de reduciéndolo, como pretende la mayor parte de la clase política mundial.
Nobel de Química: reciclar el CO2 para combatir el calentamiento

Así de contundente se ha pronunciado el Premio Nobel de Química en 2010 Ei-ichi Negishi, presente en Santiago para participar en el programa ConCiencia de este año.

Para ello, según ha destacado Negishi en una rueda de prensa previa a la conferencia que impartirá este jueves en la Cidade da Cultura compostelana, es preciso dar con el método para que la catálisis sea "rentable" económicamente, pues, aunque se conocen elementos como la plata y el oro que podrían servir a tal fin, su alto coste hace su uso inviable.

Cómo reciclar el dióxido de carbono es el gran problema para nosotros como especie

"Cómo reciclar el dióxido de carbono es el gran problema para nosotros como especie", ha subrayado el Nobel antes de incidir en que, en la naturaleza, este proceso se produce constantemente, como en la fotosíntesis.

Ei-ichi Negishi (Japón, 1935), profesor de la Universidad estadounidense de Purdue, alcanzó en 2010 el premio de Química por conseguir acoplamientos cruzados catalizados por paladio en síntesis orgánica, lo que permitió el establecimiento de una nueva arquitectura molecular, más compleja, aplicable en ámbitos como la agricultura y la medicina.

De hecho, el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) --la USC organiza el programa junto con el Consorcio santiagués-- Ricardo Riguera, que ejerce como padrino del Nobel, ha destacado que su trabajo es "tan extraordinario" que dio su nombre a la conocida como 'reacción de Negishi' y "ha pasado a los libros de texto", algo poco común en química "a estas alturas".

"EL PODER DE LA QUÍMICA SINTÉTICA"

El científico japonés, por su parte, ha llamado la atención sobre el "poder mágico de la química sintética", cuestión que ha ejemplificado en la producción textil, en la construcción y en el desarrollo tecnológico.

Así, mientras hace 100 años, aproximadamente, los tejidos que conformaban las ropas eran "100 por 100 natural", en la actualidad este porcentaje se ha sustituido por la combinación "70 por 100 sintético- 30 por 100 natural", lo que, a su juicio, es buena muestra de que la química orgánica sintética resultó "un ganador claro" en la evolución histórica.

De esta forma, Negishi señala a los procesos químicos como vía clave para hacer frente al incremento de población mundial, y ante los 7.000 millones de personas que hoy habitan el planeta. Ello, en "competición" --de manera combinada-- con los procesos biológicos y naturales, ha precisado.

En concreto, ha puesto el ejemplo del nailon, material sintético que fabrica una empresa para la que trabajó el nipón y que, según ha resaltado, se genera a gran escala en una pequeña sala. En este sentido, ha animado a imaginar que, en un futuro, en lugar de tener 20.000 granjas produciendo leche, unas pocas explotaciones pudiesen dar lugar a una elevada cantidad de producto.

En la catálisis del paladio, según ha explicado, este elemento químico "no se ha consumido al volver al origen", por lo que, "en principio", su empleo puede ser "infinito" --aunque en la práctica sí que se gasta, pero en proporciones pequeñas--.

El objetivo es conseguir, a partir de una molécula de catalizador, "billones de moléculas del producto de reacción", según ha indicado Riguera.

"PREFIERO EL NOBEL A SER RICO"

El físico y divulgador científico Jorge Mira ha contado una anécdota sobre Negishi, y es que es el único Nobel que "rechazó dos veces" la invitación del emperador japonés, por tener que ir de viaje a distintos lugares.

El científico, por su parte, ha respondido a las pregunta de los periodistas sobre el motivo de que no patentase su método, cuando genera grandes beneficios para las compañías que lo utilizan, con un escueto "prefiero ser Premio Nobel que rico".

A este respecto, ha comentado que algo que dice a sus alumnos y nietos es que, "si vas detrás del dinero, el dinero te escapará; pero si vas detrás de la excelencia, el dinero te seguirá", algo que, de hecho, le ha ocurrido a él.

Un Nobel de Química apuesta por reciclar el CO2 para combatir el calentamiento
Comentarios