miércoles 20.11.2019
CONTAMINACIÓN EN MADRID

Nitrogenazo en Madrid: 54 superaciones en dos días

Una vez más, la llegada de un anticiclón a Madrid en los meses de otoño-invierno supone una mala noticia para los pulmones de los madrileños.

Nitrogenazo en Madrid: 54 superaciones en dos días

En los últimos dos días se han producido 54 superaciones del valor límite horario de NO2 para la protección de la salud humana (200 μg/m3) que establece la legislación europea sobre calidad del aire

Una vez más, la llegada de un anticiclón a Madrid en los meses de otoño-invierno supone una mala noticia para los pulmones de los madrileños. En estas condiciones meteorológicas, los gases contaminantes causados por el denso tráfico que sufre a diario la capital, en especial el dióxido de nitrógeno (NO2), no pueden dispersarse y se acumulan sobre la ciudad dando lugar a episodios de nitrogenazo. Así, en los últimos dos días se han producido 54 superaciones del valor límite horario de NO2 para la protección de la salud humana (200 μg/m3) que establece la legislación europea sobre calidad del aire.

La situación fue especialmente grave en la tarde-noche de ayer miércoles. Entre las 18:00 y las 23:00 se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2 que afectaron a 12 de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid. Se dieron registros por encima de los 250 μg/m3 (12), de los 300 μg/m3 e incluso de los 400 μg/m3, puesto que la estación de la Avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel. Cabe recordar que la legislación europea establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 μg/m3, una situación que la ciudad de Madrid bordeó ayer.

Siendo grave lo sucedido hasta ahora, el problema es que el pronóstico meteorológico indica que la situación de anticiclón va a continuar unos cuantos días más. Urge por tanto tomar medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire. En este sentido, Ecologistas en Acción apoya decididamente la aplicación del protocolo anticontaminación por parte de las autoridades municipales. Supone un hito histórico que, por primera vez, se establezcan medidas sobre el tráfico en base a consideraciones ambientales, en este caso la calidad del aire. Ecologistas en Acción respalda la aplicación de las medidas como un importante paso adelante en la buena dirección. Cabe esperar que dichas medidas tengan un cierto impacto en la reducción de la elevada contaminación que sufre la capital en estos momentos. Pero, sobre todo, su aplicación implica enviar un mensaje importante de concienciación a la ciudadanía: el elevado tráfico que soporta a diario Madrid no es compatible con una adecuada calidad del aire. Es necesario avanzar hacia una paulatina reducción del uso del coche en la ciudad.

Dicho esto, Ecologistas en Acción considera que las medidas planteadas no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación. Habrá que hacer más. Y sería deseable que este tipo de medidas entraran en funcionamiento con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2, Pero lo más importante es que se actúe decididamente sobre la contaminación estructural de Madrid: es necesaria la puesta en marcha cuanto antes de un ambicioso plan de reducción de la contaminación, encaminado a reducir notablemente el uso del coche en la ciudad, que nos coloque en línea con los esfuerzos que realizan otras capitales europeas.

Episodio de nitrogenazo en Madrid el 11-11-2015

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 17.27.14

Nitrogenazo en Madrid: 54 superaciones en dos días
Comentarios