viernes 21/1/22
EN MADRID, LA CIFRA LLEGA A LAS 1.500 PERSONAS

Más de 16.000 personas mueren al año en España a causa de la contaminación del aire

Mientras Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno se aleja de los estándares de la OMS en la norma de calidad ambiental, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública alerta que en Madrid se siguen registrando altos valores de contaminantes, principalmente relacionados con el tráfico.

| "La realidad de Madrid es preocupante", dice la ministra

nuevatribuna.es | 31.01.2011

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que los dos Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes en materia de calidad ambiental, alejan a España de los límites de partículas que permiten los niveles de contaminación atmosférica que se consideran nocivos para la salud y asegura que, en algunos casos, se sitúan "muy por encima" de los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Por este motivo, exige al Gobierno que los nuevos estándares legales estén en consonancia con las recomendaciones de la OMS.

Así, subraya "la paradoja" de que ambos "relajan los estándares y controles vigentes" en España en materia de contaminación atmosférica y que suponen "un retroceso en algunas de las disposiciones vigentes". "El Gobierno tan sólo traspone los valores límites a los que obliga la Directiva 2008/50, sin incrementar en un ápice las exigencias mínimas que plantea esta norma", ha apostillado.

Para la organización, "lo más llamativo" es que los nuevos valores límites son "mucho más permisivos" que los aconsejados por la OMS en sus guías sanitarias de 2005, puesto que el valor límite diario de dióxido de azufre es seis veces superior a la recomendación del organismo internacional; los valores límite anuales de partículas PM10 y PM2,5 duplican los recomendados por la OMS, y el valor objetivo octohorario de ozono es un 20 por ciento superior a la Guía de la OMS.

Además, considera "especialmente llamativo" el caso de las partículas PM10 (inferiores a 10 micras), pues la normativa en vigor establece un valor límite anual para el año 2010 de 20 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), que se deroga manteniendo el mucho más permisivo establecido para 2005 (40 ug/m3). Asimismo, en cuanto al valor límite diario para este contaminante (50 ug/m3), la normativa en vigor permitía que se superara un máximo de 7 días en el año 2010, mientras que ahora se elevará a 35 días al año, cuando la recomendación de la OMS es que no se rebase más de 3 días al año.

En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia que los nuevos límites legales "promueven el inmovilismo de las autoridades locales y autonómicas en sus políticas urbanísticas y de movilidad urbana" y reclama que "no se permita" a estas administraciones que dejen de lado sus obligaciones sanitarias con los ciudadanos con prórrogas o "subterfugios legales habituales".

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ES UN PROBLEMA QUE “MATA”

Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que la contaminación atmosférica es un problema “que mata”. Según el informe de la OMS “Calidad del aire y salud”, se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo. En el caso de España, son más de 16000 personas al año las que mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire, más fallecimientos que los provocados por accidentes de tráfico y que por la pandemia de la Gripe A, que generó tanto alarmismo en la sociedad.

En el caso concreto de Madrid, se siguen registrando altos valores de contaminantes atmosféricos, principalmente relacionados con el tráfico, que afectan de manera importante a la salud de los madrileños y se sitúan por encima de los permitidos legalmente.

El exceso de mortalidad total calculada entre la población de Madrid por este motivo es año a año superior a las 1.500 personas de manera directa y de varios cientos de miles a través del empeoramiento de patologías crónicas susceptibles: bronquitis, enfisema, enfermedades cardiovasculares (incluido infarto de miocardio), asma y procesos alérgicos.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública señala que “está ampliamente demostrado que los contaminantes aéreos, especialmente las partículas en suspensión de bajo peso (PM10) se relacionan con la aparición de enfermedades oncológicas de ciertos órganos (aparato respiratorio/ORL), procesos autoinmunes de tipo alérgico y problemas cutáneos”.

Esta situación afecta de manera especialmente intensa a la población más vulnerable: niños, ancianos, mujeres embarazadas y pobres, al tiempo que provoca un incremento importante del número de procesos de baja por enfermedad y del absentismo laboral que afecta especialmente a los oficios de mayor riesgo y zonas especialmente contaminadas.

La Sanidad Pública de la región es la que, principalmente y año tras año, tiene que hacerse cargo de estas consecuencias para la salud de los madrileños, provocando un importante gasto sanitario, no cuantificado por las autoridades competentes, que detrae recursos del escaso presupuesto adjudicado por el Gobierno del PP a la sanidad de la región (en los últimos lugares entre todas las CCAA para el 2010) y provoca, en un contexto de escasez general de camas y del resto de recursos sanitarios, un incremento evitable de ingresos hospitalarios y de atención en consultas y acentúa en época de invierno la presión sobre los servicios de urgencias, ya de por sí generalmente desbordados.

“Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ignoran de manera sistemática esta situación y se abstienen de tomar medidas eficaces para atajarla” , dice esta asociación que denuncia el “desmantelamiento de los servicios de salud pública de la región que podrían denunciar la situación”.

Por todo ello exigen a los responsables de la política sanitaria del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que “de una vez se acometan de manera urgente las medidas de control de emisiones y disminución del tráfico imprescindibles para mejorar la calidad del aire que respiramos y se establezcan los controles de salud pública adecuados que garanticen el derecho a la salud de todos los madrileños”.

Más de 16.000 personas mueren al año en España a causa de la...
Comentarios