#TEMP
miércoles. 17.08.2022
NUEVA DENUNCIA DE ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

La demolición del Algarrobico, más cerca

Ecologistas en Acción ha pedido hoy al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Almería que ejecute la sentencia, de 2008, que ordena al Ayuntamiento de Carboneras a declarar nula de pleno derecho la licencia de obras que concedió en 2003 para construir el Hotel del Algarrobico.

Una vez se ejecute esta sentencia, no habrá obstáculo legal para su demolición.

La organización ecologista ha pedido hoy al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería que ejecute la sentencia –de fecha 5 de septiembre de 2008– que ordena al Ayuntamiento de Carboneras que declare nula de pleno derecho la licencia de obras que concedió en 2003 a la urbanizadora Azata para construir el Hotel del Algarrobico.

En la sentencia cuya ejecución se pide ahora, este Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería falló que la licencia era ilegal por tratarse de un espacio protegido no urbanizable y por invadir la servidumbre de protección establecida en la Ley de Costas.

Más aún, la sentencia es contundente contra la Junta de Andalucía, a la que acusa de llevar a cabo “la burda maniobra de sustituir la planimetría del PORN oficialmente publicada por otra en la que se ubicaba los terrenos en una zona, la D2, en la que no resultaba incompatible el uso urbanístico, permitiendo, de esta guisa, la construcción de un hotel en suelo de especial protección y con laminación de la servidumbre de protección estatuida en la Ley de Costas”.

Con la ejecución de la sentencia el Ayuntamiento de Carboneras se verá obligado a declarar ilegal el hotel y a iniciar los trámites para su demolición puesto que el edificio es ilegal e ilegalizable y las administraciones están obligadas a restablecer la legalidad urbanística.

Una vez declarado oficialmente ilegal el hotel, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no tendrán obstáculo legal para proceder a su demolición en cumplimiento del acuerdo alcanzado recientemente entre ambas administraciones.

Ecologistas en Acción recuerda que el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía prevé que la Administración autonómica pueda demoler los inmuebles ilegales que se hayan construido en espacios protegidos, sin esperar a sentencia firme. Este es el caso del Algarrobico por lo que una vez ejecutada la sentencia, la Administración ya no tendrá disculpas legales para mantener el edifico en pie.

La demolición del Algarrobico, más cerca
Comentarios