jueves. 25.04.2024
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Los más satisfechos son los de Sevilla, San Sebastián y Vitoria

Por el contrario los ciudadanos de Pamplona, Las Palmas, y especialmente Madrid son los que peor valoran sus ciudades para el uso de la bicicleta.

Nuestra encuesta revela que se están generando conflictos alrededor de la bicicleta como nuevo actor de la movilidad urbana. La falta de infraestructuras para ciclistas y su deficiente planificación provocan inseguridad en conductores, peatones y ciclistas. Algunos ejemplos; el 69% de los ciudadanos (tanto ciclistas como no ciclistas) opina que el diseño de la vías ciclistas está creando conflictos entre peatones y usuarios de la bicicleta. Un 75% de los que no usan la bicicleta considera que los ciclistas se saltan con regularidad las normas de tráfico y además un 62% opina que los que van en bicicleta no respetan a los peatones. Por el otro lado, el 67% de los ciclistas mantiene que los vehículos a motor no les respetan (por ejemplo, al no respetar la distancia de seguridad en adelantamientos) y 3 de cada 4 se quejan de que los peatones y los conductores andan o estacionan en las vías ciclistas. Para OCU es necesario profundizar en una adecuada formación vial y una mejora del diseño de las vías ciclistas que evite estos conflictos y que mejore la seguridad de todos los usuarios.

A pesar del espectacular aumento del uso de la bicicleta en los últimos años, en España se sigue apoyando poco su uso en comparación con otros países de Europa. En las ciudades participantes en la encuesta, uno de cada tres ciudadanos usa la bici al menos una vez a la semana. Un porcentaje prácticamente igual al de ciudadanos que por el contrario nunca usan la bici. Valencia y Vitoria son las ciudades donde más se usa, frente a Bilbao y Madrid que están a la cola en lo que uso de la bicicleta se refiere. Y eso que el uso de la bicicleta contribuye de forma importante a la mejora del tráfico y la contaminación en nuestras ciudades y ayuda a tener un estilo de vida más saludable. El siguiente gráfico muestra los resultados sobre el uso de la bicicleta por ciudad:

OCU ha preguntado a los ciudadanos por su valoración de las condiciones que ofrece su ciudad para ir en bicicleta: características orográficas, climáticas, las infraestructuras (carriles bici, aparcamientos e integración en el transporte público), y los factores relacionados con el tráfico y la contaminación.  Son precisamente el temor al tráfico, la falta de infraestructuras y la climatología los factores que más desincentivan el uso de la bicicleta entre aquellos que no usan la bicicleta.

El siguiente cuadro muestra los resultados de dichas valoraciones por ciudad:

En Madrid los ciudadanos critican la red de carriles bici y sobre todo la contaminación y las condiciones del tráfico

Sevilla y Madrid dos caras opuestas

Para OCU estas dos ciudades reflejan una realidad totalmente opuesta. Mientras que Sevilla es la ciudad española preferida por los ciclistas, Madrid es la peor valorada. Sevilla destaca por sus valoraciones en casi todos los aspectos. En Madrid los ciudadanos critican la red de carriles bici y sobre todo la contaminación y las condiciones del tráfico.

Respecto a los servicios de alquiler. A pesar de que en la fecha de realización del estudio aun no existía este servicio en Madrid, la accidentada puesta en marcha del mismo no va a cambiar la valoración  deficiente que tienen los ciudadanos de esta ciudad para el uso de la bicicleta. De entre las ciudades que cuentan con este tipo de sistemas, las valoraciones son bastante discretas, ya que en general los usuarios se quejan del mantenimiento y del precio. Sólo el sistema de Sevilla pasa holgado el suficiente. 

La encuesta de OCU revela que se está frenando el uso de la bicicleta en nuestras ciudades y privando  por ello a los ciudadanos de los beneficios individuales y colectivos que su uso reporta. Para evitar esto, OCU propone que se tomen las siguientes medidas para favorecer y desarrollar su uso:

  • Más vías ciclistas y mejor planificadas que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciclistas.
  • Más aparcamientos para bicicletas que sean prácticos y seguros.
  • Fomentar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público, permitiendo su transporte en el tren, autobús y metro.
  • Mejorar la seguridad de las bicicletas, creando registros para frenar el robo y la venta ilegal.
  • Campañas para dar a conocer la normativa y promover la educación vial en los centros de enseñanza.
  • Incentivos públicos para la compra de bicicletas y la promoción de la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo.

Madrid es la peor ciudad para usar la bicicleta