#TEMP
sábado 28/5/22
PLATAFORMA QUE ANALIZA LOS HALLAZGOS CIENTíFICOS

Los Porqués de la Naturaleza

Una ventana hacia el mundo científico para todos los públicos, que servirá para descubrir aquellos fenómenos de la vida, su historia y su futuro incierto que suscitan muchas preguntas.

En octubre de 2011 nace la Web Los Porqués de la Naturaleza de la mano de Jesús Cebrino, un joven entusiasta Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla que junto a un grupo de andaluces de distintas disciplinas universitarias y con el apoyo de docentes de la universidad hispalense, abren un espacio en la red en el que contrastar información y dar a conocer estudios sobre el siempre atractivo mundo de la Naturaleza. La Web Los Porqués de la Naturaleza es una plataforma didáctica y dinámica que pretende divulgar y analizar los hallazgos científicos más destacables. Lo hace con la idea de presentarse como una ventana hacia el mundo científico para todos los públicos, que servirá para descubrir aquellos fenómenos de la vida, su historia y su futuro incierto que suscitan muchas preguntas.

Ana Gloria Plaza, asesora de Coordinación de la Web y Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, piensa que esta páginatiene la intención de crear un espacio dirigido a todos los públicos en el que los amantes de la naturaleza y de las curiosidades del mundo puedan entrar y conocer la investigación que, de manera divulgativa, ponemos a su disposición”.

Las temáticas que se tratan son de variadas categorías. Quien visite Los Porqués de la Naturaleza puede leer sobre antropología, paleontología, botánica, historia, astronomía y muchas más. En esta web se pueden encontrar las claves de la actual batalla que hay contra del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el verdadero final de Ötzi (la Momia de Similaun), un repaso sobre el pasado y el presente de la misteriosa Isla de Pascua y también se puede descubrir, entre otros muchos artículos que alberga, los sucesos reales, minuto a minuto, que ocurrieron en la mayor catástrofe nuclear de la Historia: el accidente nuclear de Chernobyl.

Como norma general, comenta la psicóloga, “tratamos de escoger temas de actualidad científica y cuestiones interesantes que pensamos que pueden responder a la curiosidad del público en general. Se escriben todos los artículos cuidadosamente revisando bibliografía variada y con el mayor rigor posible”.

Aparte de los numerosos artículos que presenta, la página dispone de novedosos materiales multimedia, vídeos e imágenes entretenidos y sorprendentes que nos acercan al mundo de la naturaleza de una forma creativa; una sección de Opinión, donde se puede reflejar una crítica constructiva hacia un tema de actualidad relacionado con la ciencia; y una sección dedicada a Entrevistas, a cargo de Belén Ruiz (Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla), donde se entrevista a grandes investigadores y personas vinculadas con la ciencia del panorama actual.

Para la ciencia y los que queremos divulgarla hoy en día, estar presentes en internet, como principal fuente de respuestas a las preguntas que surgen en la actualidad, y en concreto en las redes sociales, es indispensable. A través de ellas se ponen en contacto muchísimas personas que comparten sus conocimientos, y eso es lo que queremos hacer nosotros, de manera innovadora, creando una comunidad en la que todos puedan participar y garantizar así una mayor visibilidad de la actividad investigadora”, afirma Ana Gloria. Las redes sociales de la web están comandadas por el Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Antonio Rodríguez, natural de Cádiz.

En definitiva, Los Porqués de la Naturaleza es una fuente de consulta y conocimiento, donde se pretende que el visitante perciba las mismas sensaciones que han hecho a todo el equipo reflexionar sobre los fenómenos de la vida, su historia y su futuro incierto.

Completan el equipo de Los Porqués de la Naturaleza: Gonzalo de la Cueva, Javier J. Salmerón, Rafael J. Sánchez, Israel Santamaría, Alfonso Ramos y Daniel Largo.



Los Porqués de la Naturaleza
Comentarios