miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 21.11.2010

Más de 2000 personas participaron en el acto fundacional en el que estuvieron presentes e intervimieron representantes de la ecología política francesa. Nadie faltaba: Daniel Cohn-Bendit, Eva Joly, Dominique Voynet, José Bové, Yves Cochet, Yannick Jadot, Antoine Waechter, activistas de diversas organizaciones ecologistas, expertos en medio ambiente, sindicalistas, todos manifestaron su apoyo al nuevo partido.

La secretaria general de esta nueva organización es Cécile Duflot, dijo entre una gran ovación, "Ya no habrá a partir de este momento Verdes y No Verdes, todos somos militantes de este nuevo movimiento."

Daniel Cohn-Bendit, manifestó que el nuevo partido tiene vocación mayoritaria y que se dirige a toda la sociedad, "más allá de la derecha y de la izquierda tradicionales" y que reafirma la necesidad de autonomía de la ecología política. "No es casualidad que yo esté aquí ... digo ¡chapeau y bravo!” exclamó.

Nicolas Hulot despertó el entusiasmo de los participantes venidos de todas partes de Francia, siendo su presencia uno de los aspectos más destacados de este acto que, según sus promotores, entrará en la historia política francesa.

Cécile Duflot es una de las estrellas ascendentes en la política francesa y ha conseguido movilizar a un electorado mucho más allá del tradicional de los ecologistas en Francia, con un resultado del 16,28 % de los votos y 14 diputados en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 y un 12,5 % en las últimas elecciones regionales francesas (2,7 millones de votos) que han dado al partido Europe Ecologie, que ahora se ha unido con Les Verts, 265 representantes en 22 parlamentos y hoy son la tercera fuerza política francesa.

La importancia política de esta “unidad verde” se ve reforzada con la apuesta por la unidad de acción y la capacidad de gobierno, que ha apuntado Duflot en su conducta política (ha sido teniente de alcalde de Villeneuve-Saint-Georges y es miembro del Consejo Regional de Île-de-France, distrito que incluye París y que preside el socialista Jean-Paul Huchon) y con gestos inéditos como el de presentarse en rueda de prensa conjunta con las dirigentes del Partido Socialista, Martine Aubry y del Partido Comunista, Marie-George Buffet en el Café de l’Industrie, en el barrio de La Bastilla.

Los ecologistas se unen y crean un nuevo partido político en Francia