miércoles 08.04.2020
MARCHA VIVE EL EBRO

Los dragados de los ríos producen la destrucción del ecosistema fluvial

Todavía se siguen realizando en España dragados de ríos, produciendo daños ambientales enormes sobre el río, que además tardan varias décadas en reponerse, denuncia Ecologistas en Acción.

Una parte de nuestros ríos está integrada en la Red Natura 2000, por lo que los dragados constituyen en estos casos un incumplimiento claro de la normativa comunitariaLa Marcha Vive el Ebro, organizada por Ecologistas en Acción, a su paso por Zaragoza denuncia que los dragados de los ríos son una de las acciones que más impacto producen sobre los ecosistemas fluviales, al suponer la completa eliminación del lecho fluvial, donde se desarrolla una buena parte de la vida del río.

Todavía se siguen realizando en España dragados de ríos, produciendo daños ambientales sobre el río, que además tardan varias décadas en reponerse. Además, dichos dragados carecen de sentido práctico, al no practicarse apenas nada la navegación fluvial en nuestro país. Además, una parte de nuestros ríos está integrada en la Red Natura 2000, por lo que los dragados constituyen además en estos casos un incumplimiento claro de la normativa comunitaria.

Por otra parte, en algunas ocasiones los dragados de ríos pudieran estar enmascarando la extracción masiva de áridos para la construcción. De hecho, algunos proyectos que se presentaron hace ya algunos años de dragados de ríos, no eran más que extracciones de áridos, que nunca obtendrían la autorización ambiental para ello, si se hubieran planteado como tales.

En definitiva, se trata de una práctica que produce daños ambientales enormes sobre los ecosistemas fluviales, transformando los ríos en canalizaciones de agua casi artificiales, y cuya recuperación conlleva como mínimo varias décadas. Además, en nuestro país carecen de cualquier tipo de utilidad social y económica.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que abandone definitivamente el dragado de ríos en nuestro país, tanto por el enorme daño ambiental que producen, como por su casi nula utilidad social.

Los dragados de los ríos producen la destrucción del ecosistema fluvial
Comentarios