sábado 29/1/22
"LA CONFUSIÓN DE INTERESES INDUCE A ERRORES"

ICV acusa a Soria de "patriotismo empresarial" por Repsol

La diputada Laia Ortiz considera que el Gobierno confunde los intereses de REPSOL con los intereses de España y no sabe poner frontera entre lo público y lo privado.

“¿La política energética de España está secuestrada por los intereses de REPSOL?", se pregunta Ortiz

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) del grupo parlamentario La Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha acusado al ministro José Manuel Soria en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, de “patriotismo empresarial” por confundir los intereses de REPSOL con los intereses de España, no saber poner frontera entre lo público y lo privado.

La diputada de ICV ha subrayado que “esta confusión de intereses induce a errores”. Y ha puesto como ejemplos el abandono del biodiesel, la autorización de las perforaciones petroleras ante las costas de canarias, y la supresión de las políticas de ahorro y eficiencia energética “¿por qué no interesa reducir dependencia petróleo?” “¿La política energética de España –se pregunta Ortiz- está secuestrada por los intereses de REPSOL? ¿A quién benefician esas decisiones sobre energía sino a las petroleras?”

Laia Ortiz también ha preguntado al Gobierno si es “por eso se castiga el sector de las renovables y no las energías sucias, que contaminan y generan emisiones”.

La diputada ecosocialista ha indicado que “si el Gobierno considera que estas empresas representan también a España, nos gustaría que se preocupara por el comportamiento de éstas, en términos de derechos humanos, biodiversidad y huella ecológica”. “No es –ha continuado- patrimonio exclusivo de Repsol, pero cuando escuchamos estas exaltaciones patrióticas deberíamos ser conscientes de lo lesivas que son estas actividades para muchos ciudadanos del mundo, sean españoles, argentinos, canarios o ecuatorianos, por ejemplo, que han sufrido las consecuencias de este modelo neocolonial y de desarrollo insostenible”.

Finalmente, la diputada de ICV ha hecho una serie de propuestas al ministro de Industria:

- Que España se dote de una política energética exterior que entienda la energía como un bien básico y estratégico y se anticipe a los cambios geopolíticos.

- Que el primer objetivo energético sea la independencia energética nacional, reduciendo el consumo de combustibles fósiles a través de un nuevo mix energético basado el consumo masivo de renovables y en la internalización de costes de todas las fuentes de energía para que se sepan los costes reales de cada una de ellas.

Laia Ortiz ha finalizado su intervención exigiendo al ministro que reflexione y aprenda de las lecciones de este capítulo de las relaciones internacionales. E invita al ministro a que "rectifique su política energética y apueste modelo energético sostenible, independiente y apueste por energía autóctona".

ICV acusa a Soria de "patriotismo empresarial" por Repsol
Comentarios