jueves. 28.03.2024

Se encuentra el hotel de Azata del Sol en un terreno natural no urbanizable. Por ello, celebra haber ganado el pleito contra la Junta de Andalucía en la sentencia dictada por la Sala de la Sección Quinta que reafirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba al paraje de El Algarrobico un alto grado de protección ambiental y lo consideraba no urbanizable.

Para la ONG esta sentencia es "el paso definitivo hacia la demolición" de la instalación hotelera porque la justicia ha dado la razón a las demandas ecologistas. Por ello, insiste en que "ahora" el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) así como la Junta de Andalucía deberán proceder a su "demolición inmediata".

De este modo, la organización estima que el Tribunal Supremo obliga a la Junta de Andalucía a "desistir" de sus intenciones de legalizar el hotel, después de que con el PORN de 2008, la Junta trató de calificar el paraje de El Algarrobico como "área degradada" donde son compatibles las nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes. Según la sentencia del Supremo, esto implicaría que la Junta pretendía terminar las obras del hotel ilegal.

"Hoy celebramos una nueva sentencia sobre un hotel ilegal. Ahora sólo queda que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Junta de Andalucía ejecuten su compromiso y acaben con esta ilegalidad. El único destino para el hotel del Algarrobico es su demolición inmediata. Después de esta sentencia, se han acabado las excusas", ha declarado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

Greenpeace: "Se han acabado las excusas" para no demoler El Algarrobico