jueves. 25.04.2024

En el centenario de la llegada de Amundsen y Scott al Polo Sur, ACCIONA enviará una expedición a la Antártida que, por primera vez, demuestre la eficacia de un vehículo eco-eficiente como solución al transporte y abastecimiento de las regiones polares.

El proyecto busca además sentar las bases logísticas y científicas para el desarrollo de programas de investigación estables en las regiones polares y, en particular, investigar los efectos del cambio climático.

ACCIONA, grupo español de infraestructuras, energías renovables y agua, impulsará una expedición al Polo Sur, en el centenario de su descubrimiento, a bordo del ACCIONA Windpowered Antártica, el primer trineo cero emisiones propulsado únicamente por la fuerza del viento a través de cometas.

Se trata de la primera expedición que, con carácter científico, demuestre la eficacia de un vehículo cero emisiones que, además de ser un laboratorio móvil, se constituye en una solución ideal para el abastecimiento y transporte de las diferentes bases científicas de las regiones polares.

Durante la travesía, cuyo destino es el Polo Sur Geográfico, se realizarán diversas mediciones y pruebas para estudiar el hielo de la superficie polar debido a los efectos del deshielo y el cambio climático. De esta manera, ACCIONA va un paso más allá en su preocupación por la eficiencia energética, volviendo a ser pioneros en la búsqueda de soluciones basadas exclusivamente en energías renovables. Porque, los grandes retos también pueden ser ecoeficientes.

La expedición, compuesta por un equipo de cuatro especialistas y científicos y liderada por el veterano explorador Ramón Larramendi, recorrerá más de 3.500 kilómetros de continente antártico en un trineo impulsado únicamente por la fuerza del viento, gracias a sus enormes cometas de 80 m² de superficie. El proyecto, dirigido por Larramendi y con la participación de Javier Selva e Ignacio Oficialdegui, Director del Departamento de Evaluación de Recursos Energéticos de ACCIONA Energía, se encargará de realizar diversas mediciones y pruebas para estudiar la repercusión del deshielo y el cambio climático en la superficie polar.

Durante la expedición se llevarán a cabo proyectos científicos dentro del área del Cambio Global y Climático en colaboración con el Instituto de Glaciología y Geofísica del CNRS-IJF francés en Grenoble, con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (DAEA) del CSIC en Barcelona y, con el grupo Limnopolar del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Todos ellos coordinados por el Dr. Juan P. Albar del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y miembro de la Expedición ACCIONA Antártida 2011.

El 1 de diciembre la expedición saldrá hacia Suráfrica y desde allí volará el próximo 6 de diciembre a la Antártida para trasladarse al punto de partida el 9 de diciembre. Entre el 5 y el 10 de enero está prevista la llegada al Polo Sur y entre el 15 y el 20 el fin de la aventura.

El objetivo de ACCIONA con esta iniciativa es constatar nuevamente la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real al uso de combustibles fósiles; demostrar que la innovación es la vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades y retos de la sociedad actual; y contribuir a la búsqueda de soluciones frente al reto del cambio climático. Recientemente, ACCIONA presentó el primer barco de regatas transoceánicas con sistemas de generación de energía basados íntegramente en fuentes renovables, el ACCIONA 100% Ecopowered.

ACCIONA impulsa la primera expedición al Polo Sur, cero emisiones y 100% WindPowered