jueves. 28.03.2024

Agentes Rurales en Tarragona de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat han encontrado en un recinto industrial de la ciudad un avetoro ('Botaurus estellaris') herido, una especie autóctona en peligro de extinción cuyos avistamientos son muy raros.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la presencia de estas aves en la comarca es muy excepcional y los agentes la han visto muy ocasionalmente en las inmediaciones de la Acequia Mayor de Vila-Seca, donde se ha escuchado el canto grave del que procede el nombre de avetoro.

El avetoro es un pájaro de humedal y hábitos nocturnos que vive en los cañaverales de las lagunas, los embalses y las gargantas abandonadas de los ríos, y que prefiere las zonas con vegetación que sobresale del agua y le permite esconderse y pescar.

Su presencia indica que el hábitat está bien conservado y que hay suficiente alimento, y es una especie 'paraguas', cuya protección beneficia a muchas otras especies que viven en zonas húmedas y están por debajo en la pirámide alimenticia.

Cataluña tiene una población de avetoro que nidifica al límite de la extinción: en los últimos años sólo se han detectado cinco machos territoriales y recientemente, uno o dos ejemplares en los humedales del Empordà.

Para conservar esta especie se debe mantener la sucesión de los cañaverales en sus primeras fases; perfilar los canales para favorecer las zonas de alimentación; gestionar los niveles y la calidad del agua, y recuperar humedales que han desaparecido.

Para recuperar ésta y otras especies la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat ha presentado un inventario de las zonas húmedas, y está analizando medidos de conservación.

Hallan un avetoro herido en Tarragona, un ave en peligro de extinción