viernes 03.04.2020
EUROCÁMARA

Eurodiputados españoles rechazan las prospecciones en las Islas Canarias

Representantes de diversas delegaciones de España manifiestan su rechazo a las operaciones prospectivas autorizadas por el Gobierno en las Islas Canarias.

Foto: Nuevo Modelo Energético
Foto: Nuevo Modelo Energético

Representantes de diversas delegaciones del Estado español manifestaron hoy su rechazo a las operaciones prospectivas autorizadas por el Gobierno español en las Islas Canarias, durante una reunión mantenida en la sede bruselense de la Eurocámara. La reunión congregó a los eurodiputados del PSOE, Podemos, Izquierda Plural, EQUO-Compromís, ICV, Bildu y PNV, y contó asimismo con la participación de instituciones canarias, como la oficina en Bruselas del Gobierno autonómico de Canarias y la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote.

En la reunión también han participado representantes de numerosas organizaciones, plataformas y movimientos ecologistas y sociales de Canarias y Baleares, como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Save Canarias, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Balears Diu No, Círculos Podemos de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, Pescadores artesanales de Canarias, Coordinadora contra las prospecciones petrolíferas, Movimiento ciudadano de Fuerteventura "No petroleras Sí Renovables" y Universidad de La Laguna.

En el encuentro se revisaron las principales problemáticas ecológicas, sociales y económicas que plantea un escenario extractivo en las islas, cuya población vive fundamentalmente de recursos turísticos y pesqueros, y cuya importancia ecosistémica es ampliamente reconocida de manera internacional. Los presentes manifestaron su total rechazo a un procedimiento de autorización que se ha desarrollado por parte de las autoridades españolas de manera irregular y sin consulta ni consentimiento previo de la ciudadanía canaria. El "Manifiesto contra las prospecciones petrolíferas en Canarias", formulado por Podemos, Izquierda Plural y la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, ha sido ya suscrito desde su lanzamiento al conjunto de la Eurocámara por 75 eurodiputados, lo que representa el 10% del total de miembros de la institución.

Los eurodiputados presentes anunciaron acciones diversas que serán llevadas a cabo por este grupo en las próximas semanas, entre las que destaca una solicitud de audiencia al presidente Juncker y a las autoridades medioambientales y de energía de la Comisión Europea, para denunciar tanto el proyecto de exploración y explotación en áreas que han sido protegidas por la normativa española, europea e internacional, como para poner de manifiesto el rechazo del grupo a la designación de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía y Acción Climática, por los vínculos e intereses directos de éste con la industria petrolífera.

Eurodiputados españoles rechazan las prospecciones en las Islas Canarias
Comentarios