viernes 30/10/20
“PREPARÁNDOSE PARA TURBULENCIAS GEOMAGNÉTICAS”

Estados Unidos califica de “medio” el riesgo de tormenta solar

El Departamento de Energía estadounidense ha enviado circulares a todos sus industriales para prevenir y mitigar el daño.

Con el título de “Preparándose para turbulencias geomagnéticas”, la NERC americana, North American Electric Reliability Corporation, dependiente del Departamento de Energía, viene remitiendo desde mayo de 2011 distintas circulares oficiales a los operadores industriales de los EEUU con información crítica sobre qué hacer en caso de evento solar severo que ocasionase un efecto similar al EMP.

Así, además de distintas hojas informativas sobre las nociones introductorias del clima espacial y las tormentas solares, la NERC americana se ha encargado de informar a todos los operadores industriales privados y de infraestructuras críticas de aquel país sobre el nuevo sistema nacional de avisos de emergencia en tiempo real o “Geo-Magnetic Disturbance Warning Notification System” puesto en marcha por las autoridades norteamericanas.

Dicho sistema, tal y como define la propia NERC, esté pensado para eventos solares que superasen el umbral del índice K6 en su gravedad, tal y como de hecho ha venido sucediendo en distintos episodios aislados los pasados meses de agosto, septiembre y octubre.

Junto a todo ello se les ha suministrado, además, un listado de recomendaciones para la planificación y adopción de medidas preventivas y una breve guía práctica sobre cuales deberían ser los pasos que tomasen para gestionar mejor la situación en caso de que se produjese tal evento y cuáles serían los teléfonos de contacto para recibir instrucciones en caso de alerta.

Para la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, “es una medida preventiva más, congruente con la secuencia lógica que han decidido adoptar en los Estados Unidos a partir de la valoración del riesgo como medio, que los operadores privados puedan tener unas nociones básicas sobre como actuar puede ser algo determinante para ayudar a proteger la red”. Aunque, destacan, “sobre todo llama nuestra atención el reconocimiento expreso del riesgo solar como un riesgo “medio”, cuando hasta ahora había venido siendo considerado un riesgo tipo HILF – por el acrónimo de los denominados “High Impact-Low Frecuency Event” –.

Estados Unidos califica de “medio” el riesgo de tormenta solar
Comentarios