miércoles 27/10/21
ALTA CONTAMINACIÓN EN MADRID

Equo (Uralde) reclama al Ayuntamiento de Gallardón la adopción de medidas urgentes

Los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno que sufre la capital, reconocidos por la propia concejala Ana Botella requieren, a juicio de Equo, “que se apliquen medidas urgentes y se tome en serio, de una vez por todas, un asunto que afecta directamente a la salud de millones de ciudadanos”.

nuevatribuna.es | 19.01.2011

Para Equo, organización que dirige el ex presidente de Greenpeace, Juantxu Uralde, es un acto de absoluta “irresponsabilidad” que las únicas iniciativas reales que el Ayuntamiento de Madrid haya tomado en los últimos años sean “hacer trampa” cambiando la ubicación de los medidores de contaminación y ahora pedir una moratoria de cinco años en la aplicación de la Directiva Europea sin explicar qué se va a hacer en este período de tiempo.

Por ello, Equo reclama que se deje de intentar maquillar la realidad y propone la puesta en marcha de 10 medidas urgentes.

1.- Establecimiento de un Protocolo de Alerta a la ciudadanía, para advertir de los episodios de alta contaminación y prevenir actividades de riesgo para la salud.

2.- Restablecimiento inmediato de la Red de Medición de calidad del aire.

3.- Restricción del uso del vehículo privado en períodos de alta contaminación.

4.- Cumplimiento de la Estrategia Local de Calidad del Aire con objetivos concretos en reducciones de tráfico. Concretamente declarar nuevas zonas de prioridad residencial: barrios de Universidad, Noviciado, Malasaña, Chueca- donde estas actuaciones cuentan con un amplio apoyo vecinal ya que se encuentran en la Agenda 21 del distritito, Argüelles y Chamberí. Actualmente sólo son el barrio de Las Letras y Embajadores.

5.- Reducciones de espacio en calzada. Reducción de carriles de circulación y bandas de aparcamiento, y su asignación a peatones, autobuses y bicicletas.

6.- Reducción de la flota de vehículos oficiales. Ejemplaridad de las autoridades en el uso del transporte público.

7.- Cumplimiento del Plan de Mejora del Parque de autobuses de la EMT, con indicadores concretos y públicos, y plan de renovación del Taxi promoviendo vehículos menos contaminantes.

8.- Exclusión de los vehículos más contaminantes (camiones, autocares, 4x4) de la almendra central (distritos en el interior de la M-30).

9.- Apoyo a la extensión de la bicicleta en Madrid, promoviendo su uso como medio de transporte a través del establecimiento de redes de carriles bici y sistemas de alquiler.

10.- Promover un Pacto por la Movilidad en Madrid contando con los agentes sociales.

Para Equo se trata de unas medidas “totalmente posibles y realistas” que repercutirían de forma clara en la calidad del aire de Madrid y por tanto en la salud de sus ciudadanos. Sólo es necesario voluntad política para llevarlas a la práctica.

Equo (Uralde) reclama al Ayuntamiento de Gallardón la adopción de medidas...
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