miércoles 01.04.2020
A CARGO DEL ERARIO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Ayllón autoriza y costea con dinero público un espectáculo pirotécnico para una boda privada

EQUO pide la dimisión del delegado del Servicio Territorial de Medioambiente de Segovia por poner en riesgo la flora y fauna de Ayllón.

Fotos: Equo
Fotos: Equo

"Francisco Javier López, delegado del Servicio Territorial de Medioambiente de Segovia en vez de proteger la naturaleza y los animales autorizó un espectáculo pirotécnico para la celebración de una boda en Ayllón. Y todo ello con recursos y dinero de los contribuyentes segovianos".

Así lo denunció este martes EQUO que pide la dimisión del delegado y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Junta de Castilla y León. 

El sábado pasado, a la una de la madrugada en el municipio de Ayllón y en una finca municipal, situada delante de un conocido restaurante para bodas, el Servicio Territorial de Medioambiente de Segovia autorizó el lanzamiento de unos fuegos artificiales para la celebración de “una boda privada” a menos de 40 metros de una nave con 450 ovejas, a 40 metros una torre de alpacas de paja, a 200 metros de unos trigales sin cosechar, a 50 metros de una arboleda y a 40 metros de una colonia de Cigüeñas que están protegidas por la Unión Europea. En Ayllón existen además, más de 10 nidos de cigüeñas que estuvieron volando desorientadas durante los más de 10/15 minutos que duraron los fuegos artificiales.

Para que el Servicio Territorial de Medioambiente diera la licencia para este "denigrante espectáculo", explica la organización ecologista, el Ayuntamiento de Ayllón cedió gratuitamente los terrenos donde se colocaron los artefactos pirotécnicos y movilizó el camión motobomba propiedad del Consistorio. "Todo este gasto lo pagaron los vecinos de Ayllón, para que unos pocos forasteros que iban de boda se divirtieran".

EQUO denuncia todos estos gastos municipales "solo benefician a la alcaldesa y procuradora de las Cortes de Castilla y León, Doña Sonia Palomar y a los concejales del PP" porque los tres poseen hoteles y casas rurales para dar alojamiento a los invitados y al concejal de cultura que posee además de una casa rural un restaurante para la celebración de bodas. "Los cargos electos en vez de defender la tranquilidad de sus vecinos y ciudadanos, lo que hacen es venderse al mejor postor y permitir “que legalmente” unos particulares se diviertan tirando cohetes, mientras los ciudadanos soportan los gastos municipales y las molestias ocasionadas por invitados a la boda".

Por su parte la Junta de Castilla y León movilizó el Centro de Mando de Emergencias de Segovia, movilizó la patrulla de la Guardia Civil de Riaza y de Ayllón, así como a varios agentes forestales y sus vehículos correspondientes, "para que unos señores se divirtieran tirando cohetes en una celebración familiar. Y todo ello con dinero público, cuando la ciudadanía de a pie está sufriendo recortes en todos los ámbitos".

Desde EQUO ya se han tomado las medidas pertinentes, pidiendo explicaciones al Ayuntamiento de Ayllón y se iniciarán todas las acciones administrativas y legales contra el Ayuntamiento y el Servicio Territorial de Medioambiente para evitar que nuevamente se perturbe la paz de los habitantes, ganado y aves protegidas y así como las medidas para evitar que se gaste dinero público para satisfacer los caprichos de unos particulares y los intereses de algunos gobernantes.

La primera medida contundente que ha tomado EQUO ha sido pedir por escrito la dimisión de Francisco Javier López, delegado del Servicio Territorial de Medioambiente de Segovia.

"Es escandaloso", dice el partido político, que un escrito de EQUO dirigido a la Junta o al Ayuntamiento de Ayllón para saber la calidad del agua de consumo humano, no se conteste como hace el Ayuntamiento de Ayllón, o tarde más de tres meses en contestarse como hace la Junta de Castilla y León, y un escrito para solicitar un lanzamiento de artefactos pirotécnicos para una fiesta particular, se tramite y resuelva en una semana. "Es indignante" que firme la resolución López el día 14 de julio de 2014 y en menos de 4 días se movilice a la Guardia Civil, al Centro de Mando de Emergencias de Segovia, Forestales, Ayuntamiento de Ayllón, etc. Y para los asuntos de verdadera urgencia actúen como decía Larra: “vuelva usted mañana”. 

El Ayuntamiento de Ayllón autoriza y costea con dinero público un espectáculo...
Comentarios