#TEMP
sábado 28/5/22

El vertido de crudo de BP ha dejado campos de coral muerto en el Golfo de México

Las imágenes proporcionadas por el sumergible de una expedición científica, de campos de corales y gorgonias muy dañados, cubiertos de una capa marrón y otros en proceso de pérdida de tejido, produjeron estupor en los investigadores, alguno de los cuales las calificó de “pesadillas”.
NUEVATRIBUNA.ES - 10.11.2010

Según informa la revista NATURE, un equipo de investigadores han encontrado en las profundidades del Golfo de México una gran extensión de corales y su ecosistema asociado, muerto o en muy mal estado.

Aunque los científicos informan que aún no se puede asegurar con toda certeza cuál es el origen de este desastre ecológico, todo parace apuntar al derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, de la multinacional BP. "Era obvio que, cuando llegamos a este lugar. casi todos los corales estaban en mal estado," dice Charles Fisher, de la Pennsylvania State University en University Park, científico jefe de la expedición. "No era sutil: se cubrieron con material marrón."

La expedición denominada 'Lophelia II comenzó el 14 de octubre, procedente del puerto de Pensacola (Florida) a bordo del buque oceanográfico Ronald H. Brown, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. y cuenta con prestigiosos científicos de varias instituciones. Cuenta con instrumentos de alta tecnología para sus trabajos, entre los que se encuentr el sumergible guiado por control remoto Jason.

Las imágenes que comenzó a proporcionar el sumergible, de campos de corales y gorgonias muy dañados, cubiertos de una capa marrón y otros en proceso de pérdida de tejido, produjeron estupor en los científicos, alguno de los cuales las calificó de “pesadillas”.

Este descubrimiento se produjo el 2 de noviembre cuando el equipo estaba explorando una zona, aproximadamente 11 kilómetros al suroeste de la marea negra de la Deepwater Horizon, a una profundidad de unos 1.400 metros, en el espacio en el que se halló hace varios meses una masa de petróleo difusa y debajo de la mancha de la superficie.

El equipo investigador ha empleado cientos de horas explorando con Jason y otros aparatos, con los que han visitado más de 30 campos de coral.

Aunque aún no haya concluido el estudio, Erik Cordes, de la Universidad de Temple, Filadelfia, jefe de la expedición, afirma que es poco probable que los daños sean debidos a causas naturales y que solamente se puede estar seguro en este momento, de que las colonias de coral han estado expuestas a agentes tóxicos y en un momento reciente, ya que aún no han sido colonizados los cadáveres coralinos por otras especies.

La coincidencia de estos daños en los ecosistemas marinos con la zona y el momento del derrame de petróleo, señala claramente a la posible causa, que pudo ser también el agotamiento del oxígeno por la descomposición microbiana del petróleo y los dispersantes utilizados para combatir la marea negra.

El próximo mes de diciembre volverán al Golfo de México, esta vez con el sumergible Alvin, para estudiar la evolución de los corales en la zona dañada y en nuevos lugares.

El vertido de crudo de BP ha dejado campos de coral muerto en el Golfo de México
Comentarios