jueves. 28.03.2024

El largamente buscado 'bosón de Higgs', que se cree dio forma al universo después del Big Bang, será encontrado en el plazo de doce meses o podrá demostrarse que es solamente una quimera, según han coincidido en señalar los responsables de tres de los principales centros de investigación de Física.

"Creo que por esta época de 2012 seré capaz de traerles el 'bosón de Higgs' o el mensaje de que no existe", dijo Rolf Heuer, director general del CERN, cuyo Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se encuentra en el centro de la búsqueda.

Heuer se hizo eco de las opiniones de su colega Atsuto Suzuki, del KEK, y de Pier Oddone, del Fermilab (que el fin de semana cerró después de 26 años su acelerador Tevatron), quienes también han estado buscando el bosón en los restos de los miles de millones de colisiones de partículas que han provocado en sus laboratorios.

Los tres científicos hablaron en una conferencia de prensa conjunta tras una reunión de tres días para discutir lo que los aceleradores podrían eventualmente estar añadiendo al arsenal de investigación, ya sea para complementar o reemplazar al LHC.

Oddone dijo que el análisis de los datos recogidos en el Tevatron, que durante casi una década lideró la búsqueda, serían objeto de análisis por varios meses más, pero que en el mejor de los casos sólo podría revelar ahora dónde no estaba oculto el Higgs.

La teoría de la existencia de la partícula que habría sido el agente que dio masa y energía a la materia poco después del Big Bang, hace 13.700 millones de años, se postuló hace unas cuatro décadas.

MODELO ESTANDAR

Peter Higgs, el físico británico autor de la teoría, y otros científicos, situaron esto firmemente dentro del Modelo Estándar de cómo el cosmos trabaja en su nivel fundamental de partículas.

Pero si no se encuentra, dijo Heuer, entonces el modelo de evolución, en el que se ha basado la investigación desde 1905 cuando Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad, se derrumbaría.

Sin embargo, los tres científicos dijeron que estaban seguros de que el bosón de Higgs se encontraba en el LHC, cuyo trabajo que se inició en marzo de 2010 y que ha producido varios miles de millones de 'mini Big Bangs' observados y analizados por los científicos de todo el mundo. "Pase lo que pase, el modelo estándar no se cae de la mesa", dijo Oddone.

Pero Heuer, Oddone y Suzuki están de acuerdo en que la búsqueda de ese mecanismo sería mucho más largo y habría que esperar a que el LHC haya duplicado su poder en 2014.

Sea lo que sea, esto quizá no encaje en el concepto de Einstein sobre el funcionamiento del universo, dijo Oddone. "Pero entonces, en cierto sentido nos hemos movido más allá de Einstein", agregó.

Doce meses para comprobar si existe el 'bosón de Higgs'