martes 20.08.2019
TAL Y COMO PEDÍAN PSG Y BNG

El PP gallego rechaza cambio de propiedad de la isla de Ons

La mayoría del PP gallego en la Cámara ha servido este martes, 26 de abril para bloquear la toma en consideración de una proposición de ley impulsada conjuntamente por PSG y BNG para modificar el régimen jurídico de las concesiones en la Isla de Ons (Pontevedra).
El PP gallego rechaza cambio de propiedad de la isla de Ons

Ante el pleno del Parlamento, tanto Carmen Gallego (PSG) como Bieito Lobeira (BNG) explicaron que la proposición de ley parte del Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra), donde se logró un acuerdo unánime el pasado mes de noviembre para demandar un cambio en la legislación que les permita tener la titularidad de sus viviendas y propiedades.

"No se cuestiona la titularidad autonómica de la isla ni su pertenencia al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, sino que se reclama que se reconozca jurídicamente a los vecinos el derecho a poseer sus casas y sus tierras", enfatizó el diputado nacionalista, y su versión fue corroborada por la portavoz socialista, quien defendió la necesidad de "igualar los derechos de los vecinos de Ons con los de los propietarios en otros parques nacionales de España".

Enfrente, el representante del PP en el debate, Daniel Varela, puso en duda la motivación de este debate "en vísperas" de elecciones municipales y se preguntó también por qué no se hizo esta reforma legal durante la época del bipartito. "¿Porque no estaban de acuerdo entonces o porque no era tan fácil?", inquirió.

En todo caso, sin soslayar que esta cuestión "huele a oportunismo político" y a la necesidad de "obtener réditos electorales" de los grupos de la oposición, Varela sostuvo que tratar de modificar la ley "crearía más problemas jurídicos que soluciones". "Sería peor el remedio que la enfermedad", ilustró, convencido de que la "solución legal efectiva, y no efectista", es el actual régimen de concesiones de la propiedad durante 75 años.

"Conjuga la legalidad y el interés general de la conservación del patrimonio con los legítimos derechos e intereses particulares de los habitantes de Ons", concluyó el parlamentario popular, para justificar su oposición a la reforma legal propuesta conjuntamente por PSdeG y BNG.

"No se cuestiona la titularidad autonómica de la isla ni su pertenencia al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, sino que se reclama que se reconozca jurídicamente a los vecinos el derecho a poseer sus casas y sus tierras""NO ES VERDAD"

No obstante, los portavoces de la oposición rebatieron las críticas al "oportunismo" alegando que la propuesta parte del propio ayuntamiento y los argumentos jurídicos utilizados por el PP afirmando que "no son verdad". "En Cíes hay propiedades privadas y, hasta hace poco, Sálvora era propiedad del Marqués de Revilla, y ambas formaban parte del parque", replicó Lobeira.

En cualquier caso, ambos emplazaron al PP a dar entrada a la Cámara a la proposición de ley a fin de que sean los servicios jurídicos del Parlamento los que "asesoren" sobre los procedimientos a seguir.

Sobre los motivos por los que el bipartito no acometió esta modificación legal, señalaron que la familia Riobó podía ejercer su derecho a la reversión de los terrenos en caso de desafectación del dominio público "hasta diciembre de 2009". "Por plena seguridad jurídica, ahora es el mejor momento para hacerlo", subrayó el parlamentario del Bloque.

Finalmente, tanto el nacionalista como la socialista se comprometieron a, en caso de volver al gobierno, solucionar esta cuestión "para reconocer los derechos de los vecinos de Ons". "Espero que en menos de dos años", proclamó la ex consejera de Pesca ante una veintena de habitantes de Ons y del alcalde de Bueu.

Comentarios