viernes. 29.03.2024

Aseguran que el planeta, localizado a 400.000 años luz de distancia, y que podría ser el resto de una estrella gigante que perdió sus capas exteriores.

Los científicos creen que es el planeta más denso jamás descubierto. El planeta parece ser más pequeño que Júpiter pero tiene una masa mayor. Su teoría es que la alta presión ambiental hizo que su núcleo de carbono cristalizara en diamante.

El planeta, de un tamaño cinco veces mayor a la Tierra, orbita la recién descubierta estrella PSR J1719-1438 y podría ser llamado "Lucy".

El estudio, publicado en 'Science', destaca que los tiempos de llegada del pulso de ondas a la estrella es sistemáticamente modulado; así que llegaron a la conclusión de que la atracción gravitatoria de un planeta pequeño que lo acompaña, orbitando alrededor del púlsar en un sistema binario. Las modulaciones en los pulsos de ondas de radio ofrecieron a los astrónomos información sobre el planeta.

Así, los astrónomos piensan que es el compañero el que ha transformado un viejo y muerto púlsar en un púlsar de milisegundos, mediante la transferencia de materia, haciéndolo girar a una velocidad muy alta. El resultado es un púlsar de milisegundos con un pequeño compañero -llamado con frecuencia enana blanca.

"Conocemos otros sistemas, llamados binarios de rayos X ultra-compactos de baja masa, que pueden estar evolucionando de acuerdo con el escenario anterior y es probable que representen a los progenitores de un púlsar como el J1719-1438", afirma un miembro del equipo, Andrea Possenti.

Descubren un planeta 'de diamante'