sábado 23/1/21

El ministro de Industria a favor de alargar la vida de las nucleares si lo piden eléctricas

Es partidario siempre y cuando así lo deseen las empresas eléctricas que las están explotando y hasta el momento en que lo determine el CSN.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha mostrado hoy partidario de ampliar la vida útil de las nucleares, siempre y cuando así lo deseen las empresas eléctricas que las están explotando y hasta el momento en que lo determine el CSN.

En un momento en el que se trata de "bajar el precio de la luz", el Gobierno "no va a cancelar o cerrar un reactor (hay ocho operativos en España)", ha declarado el ministro a la emisora COPE.

En este contexto, ha recordado que en España rige una moratoria nuclear, a consecuencia de lo cual "no somos partidarios de dar más autorizaciones" para la construcción de nuevos reactores atómicos.

Con respecto a la central de Santa María de Garoña (Burgos), Soria ha defendido que el cierre ordenado por el anterior Gobierno socialista -para 2013- supondría infravalorar esta instalación, ya que el CSN juzgó que podía operar en condiciones de seguridad hasta 2019.

Por lo tanto, "estamos infravalorando los años de 2013 a 2019 para obtener esa energía más barata".

Sobre el proceso de elección de la pequeña localidad conquense de Villar de Cañas para acoger el almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, el ministro ha agradecido el "gesto" de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, en alusión a que dio su visto bueno.

"Sabía que no era una decisión fácil para la presidenta (Cospedal), sí para el alcalde de Villar de Cañas", ha explicado el ministro.

Los cuatro finalistas a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), de un total de ocho municipios, fueron Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Zarra (Valencia), junto a Villar de Cañas.

El ministro de Industria a favor de alargar la vida de las nucleares si lo piden...
Comentarios