miércoles 08.04.2020
LAS RENOVABLES SON UNA ALTERNATIVA SEGURA

El huracán Sandy evidencia los riesgos de la nuclear

A las 20:45 hora de New Jersey (01:45 hora en España) se declaraba una alerta en la planta nuclear de Oyster Creek debido a la crecida del río Toms que refrigera la central provocada por el huracán Sandy.

Ecooo considera que las renovables son una alternativa segura, sostenible y viable para un abandono progresivo de la energía nuclear.

La alarma, recogida por la Comisión de Regulación Nuclear, se producía tras un “evento inusual” declarado a las 19:00 horas de New Jersey (medianoche en España). Se informaba de una crecida del río que podría llegar a amenazar el sistema de refrigeración de las piscinas que almacenan las barras de combustible gastado, según relata el New York Times. Esto obligaría a utilizar mangueras para refrigerar el combustible.

Este hecho pone de manifiesto que la energía nuclear puede suponer un riesgo en situaciones imprevistas. Aunque la situación en Oyster Creek parezca estar bajo control, se pone de manifiesto que situaciones imprevistas pueden suponer un riesgo y que existen otras fuentes de generación de energía seguras y viables.

Recientemente, se ha conocido que peces de aguas profundas cercanas a Fukushimamantienen unos niveles de radiación similares a los detectados tras el accidente de la central nuclear. James Mori, especialista en sismos de la Universidad de Kioto, explicaba poco después del tsunami que, aunque Japón es el país más preparado del mundo frente a los tsunamis, las olas generadas por el terremoto del 11 de marzo de 2011 superaron todas las expectativas.

Asimismo, la energía nuclear se ha demostrado excesivamente cara, como ha dejado patente la decisión de Nuclenor de no renovar la licencia de la central de Garoña debido a los elevados costes para mejorar su seguridad. Por otro lado, los residuos generados por la nuclear (que duran miles de años) suponen un riesgo a largo plazo ya que no se tiene certeza de qué eventos pueden suceder en un mundo cambiante.

Ecooo considera que existen alternativas a la energía nuclear que pueden proporcionar energía suficiente para cubrir la demanda actual sin riesgos ni costes añadidos. Las energías renovables son, actualmente, una opción viable y sostenible que no implican ningún riesgo para las personas ni el medio ambiente.

En el contexto actual, no tiene sentido mantener una industria que puede estar expuesta a riesgos mientras existen opciones más seguras a corto y largo plazo.

El huracán Sandy evidencia los riesgos de la nuclear
Comentarios