miércoles 08.04.2020
EQUO ADVIERTE DE QUE CAÑETE LLEVARÁ A EUROPA LA CONTRARREFORMA AMBIENTAL DEL PP

Los ecologistas despiden al ministro (#CañeteOff) con un aluvión de críticas

Críticas a su gestión y críticas por lo que pueda hacer en su nuevo cargo en Europa. Ecologistas en Acción confían en que el nuevo ministro de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente “frene el desmantelamiento de la legislación ambiental y la mercantilización de la naturaleza”.

Los ecologistas despiden al ministro (#CañeteOff) con un aluvión de críticas

"Que los yogures que coma sean de producción cercana y de ganadería ecológica"; "Que el nuevo ministro elabore un registro de transgénicos como es debido"; "Que, por lo menos, no se dedique al bunkering"; "Que no anticipe los intereses económicos a los medioambientales"; "Que no tarde tanto en recibir a periodistas ambientales para que le preguntemos sobre sus intenciones"; "Para empezar que exista un Ministerio de Medio Ambiente independiente". "Que no sea un actor secundario del Gobierno".

Estas son algunas de las exigencias que hace Ecologistas en Acción ante el relevo del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras el anuncio de que Miguel Arias Cañete dejará el ministerio para encabezar la lista del PP a las elecciones Europeas. La organización ecologista espera que la persona que le sustituya “frene el desmantelamiento de la legislación ambiental y la mercantilización de la naturaleza”.

Así se ha expresado en una nota remitida a los medios en la que hace balance de la gestión de Arias Cañete al frente del Ministerio. Para Ecologistas en Acción, el nuevo ministro debería “revertir medidas tan peligrosas como la nueva Ley de Costas y los bancos de conservación”, así como servir de “contrapeso” a otros miembros del Gobierno para evitar el fracking o las prospecciones petrolíferas. “Es imprescindible contar con un verdadero ministro o ministra de Medio Ambiente, como también opinan los usuarios de redes sociales”.

La organización se refiere a los múltiples mensajes que están circulando por las redes sociales con la etiqueta #CañeteOff y que ha recogido opiniones de ciudadanos, periodistas y líderes políticos.

Ecologistas en Acción denuncia que en lo que va de legislatura se ha vivido un “desmantelamiento de la legislación ambiental que el nuevo titular del Ministerio tiene que cambiar”. Un caso paradigmático –afirman- es el de la Ley de Costas, que “desprotege buena parte del litoral y sus valores naturales en favor de la explotación económica privada”.

Otro cambio legal que debería frenarse lo antes posible es el del Decreto de Especies Exóticas, que consiente la introducción de especies que pueden suponer unos graves problemas ambientales, pero que generan beneficios a empresas dedicadas a la peletería, caza o pesca. Hay además borradores que deberían reescribirse, como el de la Ley de Montes, que vuelve a planteamientos economicistas superados hace décadas, opinan los ecologistas.

“Si la persona que sustituya a Arias Cañete quiere pasar a la historia como verdadero ministro o ministra de Medio Ambiente, deberá defender que la naturaleza no es una mercancía. No aceptará medidas como los Bancos de Conservación que recoge la Ley de Evaluación Ambiental. Ni excepciones para hacer negocios particulares de los Parques Nacionales”, afirman.

Añaden que “si quiere ser coherente con su cargo, deberá enfrentarse a otros compañeros de Gobierno”, negándose “de plano a aceptar políticas energéticas tan peligrosas para el medio ambiente como el fracking y las prospecciones marinas de hidrocarburos por mucho que las defienda el ministro de Energía e Industria”. También “hablará alto y claro a favor de las energías renovables frente a otras sucias y peligrosas como la nuclear”.

Finalmente, Ecologistas en Acción espera que quien sustituya a Arias Cañete “recuerde que la lucha contra el cambio climático no es una moda, sino una necesidad urgente, que la defensa del medio ambiente es prioritaria especialmente en tiempos de crisis, que hacer negocio con la naturaleza hipoteca el futuro de todas y todos”. 

EQUO denuncia que Arias Cañete llevará a Europa la Contrarreforma Ambiental del PP

No representará los intereses de las personas, sólo los de unos pocos interesados

Por otra parte, el partido político EQUO ha lamentado la elección de Arias Cañete como candidato del PP a las Elecciones Europeas. El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, ha manifestado que “Arias Cañete representa el continuismo de la contrarreforma ambiental y de las políticas tan dañinas que el PP ha aplicado en España. No representará los intereses de las personas, sólo los de unos pocos interesados”.

EQUO ha recordado los numerosos ataques del Ejecutivo de Rajoy, del cual Cañete forma parte, contra en Medio Ambiente. Entre ellos destaca la reforma de la Ley de Costas. Algo que, a juicio de la formación, supuso el expolio y la privatización de nuestro litoral, así como la vuelta de la especulación y el neo-ladrillismo a la economía.

Por otra parte, EQUO ha denunciado la pasividad de su Ministerio frente el uso de energías peligrosas y sucias. Ejemplo de ello es el Fracking, un método de extracción de hidrocarburos muy dañino para el entorno y la salud de las personas y que, según las explotaciones proyectadas, afectaría a más de 400.000 hectáreas en nuestro país.

Estas medidas evidencian, según la formación, una falta de visión de futuro en la lucha contra el Cambio Climático. Un fenómeno global cuyos efectos se notan cada año más en forma de pobreza, conflictos y catástrofes naturales.

Para EQUO, el Parlamento Europeo es el espacio idóneo para construir una economía y un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Por ello, Uralde ha enfatizado que “estas elecciones debemos alejar de nuestras instituciones a los que promueven la especulación y la sobre-explotación de lo que es de todos”. A su juicio, el cambio es necesario porque “merecemos otra Europa y, sobre todo, a unos representantes que se la tomen en serio y que estén a servicio de la gente".

Los ecologistas despiden al ministro (#CañeteOff) con un aluvión de críticas
Comentarios