miércoles 08.04.2020
ENVíA UNA CARTA A INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción pide más transparencia y control ante los temblores y el proyecto Castor

La organización también muestra preocupación por un proyecto de almacenamiento de gas en Doñana que carece de análisis de riesgo sísmico.

Ecologistas en Acción pide más transparencia y control ante los temblores y el proyecto Castor

Ecologistas en Acción ha enviado una carta a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente en la que reclama más información y transparencia sobre el Proyecto Castor y los movimientos sísmicos que se registran en la costa de Levante. La organización muestra su  apoyo a las concentraciones y movilizaciones convocadas a lo largo del fin de semana en diferentes localidades de la zona.

"Solicitamos a su Ministerio que nos facilite toda la información técnica actualizada sobre el asunto, incluidos los últimos informes de sismicidad encargados, en virtud del derecho a la información ambiental que nos otorga la ley como organización dedicada a la protección del medio ambiente en nuestro país", explica la misiva, en la que también se reclama "que se paralice definitivamente el Proyecto Castor en esa zona, así como que nos sea remitido el escrito de paralización temporal que, según lo comunicado a los medios, se realizó el 16 de septiembre".

Para Ecologistas en Acción, que ya presentó alegaciones al proyecto de almacenamiento de gas, resulta fundamental que se actúe con máxima transparencia en un momento de gran incertidumbre para la población local. Por ello, muestra su apoyo a las concentraciones que se han convocado estos días en localidades como Vinarós, Benicarló o Peñíscola.

Otro proyecto sin análisis de riesgo sísmico en Doñana

Ecologistas en Acción también ha querido subrayar que "el principio de precaución debe de estar más presente que nunca en las decisiones relativas a la extracción de recursos e impacto ambiental en el territorio". Se trata de un principio aplicable a muchos otros proyectos que afectan al subsuelo, como las prospecciones petrolíferas o la fractura hidráulica.

Extensible es también la necesidad de información a otro proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo en el Espacio Natural de Doñana. Tampoco en este último caso se ha incluido un análisis detallado de riesgos sísmicos en Estudio de Impacto Ambiental a pesar de que se reconoce la existencia de una falla. Por ello, Ecologistas en Acción reclama que se convoque una reunión del Comité Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana donde se deberá analizar la afección de los proyectos gasíferos sobre un espacio de especial protección y, en especial, los riesgos sísmicos que conlleven. Se pide también que la Junta de Andalucía, que emita un  Informe de Afección a la Red  Natura 2000.

Ecologistas en Acción pide más transparencia y control ante los temblores y el proyecto...
Comentarios