lunes 10/8/20
DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Dos millones de árboles de Navidad acabarán en la basura

“Las campañas de recogida de árboles navideños que se inician en estos días por muchas administraciones suponen poco menos que una estafa a la buena voluntad de muchas personas que llevan "cadáveres" vegetales a las instalaciones municipales sin posibilidad de superviviencia. Pero hay alternativas a este despilfarro”, dice la organización ecologista.

nuevatribuna.es | 07.01.2011

Ecologistas en Acción estima que, al menos dos millones de árboles de diversas especies (pinos, piceas, abetos y otras), acabarán durante estos días en los vertederos, tras permanecer un par de semanas en los hogares españoles durante la Navidad.

En su mayor parte se trata de especies no autóctonas, que durante este periodo no han recibido los cuidados mínimos imprescindibles para su superviviencia, y que suponen “otro despilfarro más en esta época de excesos de consumo”.

La organización ecologista dice que, “pesar de lo que se pueda creer, las campañas municipales de recogida de árboles, tras las fiestas, no consiguen más que tranquilizar al incauto consumidor”. En este sentido, una gran parte de los árboles recogidos se secan por las malas condiciones que llegan a los puntos de recogida. Por ejemplo, la falta de cepellón, es decir, del sistema de raíces preciso para que la planta absorba los nutrientes necesarios para su supervivencia, es algo habitual. Por otra parte, la pequeña parte de árboles que sobreviven sólo pueden utilizarse como plantas de jardín, ya que al tratarse de especies foráneas no deben replantarse en nuestros montes.

Para Ecologistas en Acción, existen alternativas a esta “lamentable situación”. La primera recomendación en este sentido sería utilizar la imaginación y creatividad para adornar nuestras casas con elementos que no supongan más gasto y más consumo de recursos. Por ejemplo, usando alguna de las plantas de la casa, el arbolado de la comunidad de vecinos o del jardín. Si se opta por tener un árbol de navidad dentro de casa, lo razonable sería utilizar una especie autóctona y que los árboles se vendan con instrucciones sobre los cuidados necesarios para su supervivencia y bienestar, recomienda la organización ecologista.

Dos millones de árboles de Navidad acabarán en la basura
Comentarios