En el día internacional (3 de julio) sin bolsas de plástico, Amigos de la Tierra recuerda un año más que la eliminación de las bolsas de un solo uso es un paso imprescindible para avanzar hacia el residuo cero. Con el lema “Bolsas Cero, Residuo Cero”, la asociación está realizando durante esta semana actividades informativas y de sensibilización en diferentes ciudades. Los grupos locales de Amigos de la Tierra Madrid, Mallorca, Ibiza, Galicia y La Rioja se suman a la campaña internacional realizada simultáneamente en varios países.
En Madrid se ha realizado una acción denuncia, en la que se ha recreado la isla de plásticos del Pacífico a pequeña escala. Se trata de uno de los símbolos de la bolsa cero, ya que explica con una imagen los impactos que ocasiona el uso indiscriminado de bolsas plásticas desechables. Además, en el marco de la acción, se ha premiado a 25 personas que realizaban sus compras en el Mercado de la Cebada y que habían optado por sistemas alternativos para transportar sus productos, como carritos o bolsas de tela entre otros.
La isla de plásticos del Océano Pacífico es un billón de veces más grande que la isla representada por Amigos de la Tierra y más grande que España. Su superficie es de un millón cuatrocientos mil kilómetros cuadrados (1.400.000 km2).
Con esta acción, la asociación recuerda que las bolsas de plástico de un solo uso son un claro ejemplo de la “incultura” de usar y tirar. Las bolsas, diseñadas para durar una media de 15 minutos y realizadas con un plástico muy fino acaban en numerosas ocasiones en el entorno, principalmente en ríos y mares con graves impactos para los ecosistemas y para las personas que viven de los mismos, tal y como muestra el ejemplo de la isla.
A pesar de que en la última legislación estatal de residuos, se recogía un calendario de sustitución de bolsas de plástico de un solo uso, el último Real Decreto de medidas urgentes en temas de medio ambiente aprobado en diciembre de 2012 lapidaba este calendario. En el momento actual, la distribución gratuita de las bolsas de un solo uso está en manos de los distribuidores, principalmente de los comercios. Algunas grandes superficies han comenzado a cobrar las bolsas a beneficio propio, mientras que el pequeño comercio, no puede permitirse perder clientes por este motivo.
Amigos de la Tierra solicita la prohibición definitiva de las bolsas o la imposición de una tasa ambiental para las mismas, destinando el dinero recaudado a políticas ambientales de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Las personas que han pasado por el mercado esta mañana han podido informarse de los impactos que generan las bolsas de plástico de un solo uso, las alternativas que pueden usar en sus hábitos cotidianos y de las medidas que exige Amigos de la Tierra.