viernes. 29.03.2024
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El Ayuntamiento de Madrid no puede tratar el asunto como una realidad inevitable y tiene que poner en marcha mecanismos que aborden el problema por dos vías: la urgente y la estructural

Madrid ha comenzado el año superando escandalosamente los niveles de contaminación permitidos, con un impacto en la salud pública que tiene su reflejo en el incremento del 30% en las urgencias derivadas de afecciones respiratorias y cardiacas, como han denunciado varios responsables sanitarios en los últimos días.

Para CCOO de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid no puede tratar el asunto como una realidad inevitable y tiene que poner en marcha mecanismos que aborden el problema por dos vías: la urgente y la estructural.

Por un lado, de manera urgente, el Consistorio debe poner en marcha protocolos ambiciosos para la reducción de la polución en periodos de superación de la misma, como está ocurriendo desde principios de año. Restricciones drásticas en el uso del vehículo privado y refuerzo de las alternativas en transporte público deberían estar casi automatizadas cuando suenan las alarmas en cuanto a límites de contaminación. No obstante, debería dotarse de mecanismos de anticipación al problema, introduciendo las medidas restrictivas cuando la tendencia de las partículas en suspensión haga pensar que los límites van a ser superados.

Y por otro lado, debe poner en marcha inmediatamente un plan de movilidad que modifique radicalmente las dinámicas de transporte en la capital y que con carácter estructural haga de Madrid una ciudad más sostenible y habitable para sus vecinos y vecinas. Se trata de medidas de mejora ya incluidas en parte en el Plan de Movilidad que el propio Ayuntamiento tiene redactado, pero para cuyas propuestas más ambiciosas no se ha dotado de presupuesto.

La situación del pico de contaminación en los últimos días, junto con una situación permanente de mala calidad del aire en la ciudad, “requiere imprescindiblemente un plan integral de movilidad sostenible que contemple con carácter permanente el objetivo de reducción del uso del vehículo privado"

Para EQUO Madrid la situación que se arrastra desde primeros de año, requiere la intervención inmediata del Ayuntamiento estableciendo garantías para la salud y la calidad del aire. Durante estas semanas se han superado los límites legales de contaminación y en algunas de las estaciones han superado ya los límites legales- marcados en las directivas europeas para todo el año.

Para Pablo Aldama, coportavoz de EQUO Madrid la situación del pico de contaminación en los últimos días, junto con una situación permanente de mala calidad del aire en la ciudad, “requiere imprescindiblemente un plan integral de movilidad sostenible que contemple con carácter permanente el objetivo de reducción del uso del vehículo privado, apostando decididamente por el transporte público, promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte y aborde a medio plazo la electrificación de autobuses y progresivamente del parque automovilístico en circulación".

EQUO Madrid, denuncia la pasividad del Ayuntamiento que ni siquiera ha sido capaz en todo este tiempo de reforzar la capacidad y frecuencia del transporte público para disuadir de la utilización del vehículo privado en una primera fase y con ello poder planificar las medidas restrictivas al tráfico en las zonas de la almendra central o a otras zonas de alta intensidad de tráfico.

EQUO Madrid reclama la aplicación de estas mediada urgentes, pero a su vez advierte que es imprescindible un plan integral de movilidad sostenible que contemple con carácter permanente el objetivo de reducción del uso del vehículo privado, apostando decididamente por el transporte público, promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte y aborde a medio plazo la electrificación de autobuses y progresivamente del parque automovilístico en circulación.

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