<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
EL TIEMPO SE AGOTA EN CANCÚN
Ban Ki-moon: “Cancún tiene que representar un avance. No podemos quedarnos igual”.

Negociaciones contra reloj

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha intervenido ante las delegaciones presentes en la cumbre del cambio climático de Cancún para reclamar a los 194 países participantes en el proceso mayores esfuerzos para lograr un acuerdo efectivo.

nuevatribuna.es | PD | 08.12.2010

"En Cancún se tienen que producir resultados. Aquí tienen que darse progresos... Los progresos pueden ser tangibles", ha dicho Ban Ki-moon, al tiempo que ha manifestado que "los acuerdos no tienen que ser finales, pero sí tiene que haber progresos en todos los frentes".

El Secretario General de la ONU se ha sumado a las negociaciones ministeriales sobre el cambio climático en Cancún, a las que también asiste como anfitrión de la conferencia el presidente de México, Felipe Calderón, y la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres.

Con la presencia de los más altos representantes gubernamentales, fundamentalmente ministros, se desarrolla el tramo negociador de alto nivel, que tiene por objetivo lograr un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto (1997) que expira dentro de dos años.

"Cancún tiene que representar un avance. No podemos quedarnos igual. Hace falta determinación", ha insistido Ban Ki-moon, quien ha pedido a los países que actúen como "naciones unidas, con valor, sentido común y compromiso", y les ha recordado que la lucha contra las emisiones de gases que causan el efecto invernadero forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que la falta de acción también tendrá un coste económico. "Cuanto más lo retrasen, más tendrán que pagar en términos económicos, medioambientales y de vidas humanas".

Felipe Calderón: el tiempo “se ha agotado”

El Presidente mexicano Felipe Calderón, ha urgido a los países participantes en la cumbre a que concreten en los próximos días un "paquete equilibrado de acuerdos" porque el tiempo para combatir el calentamiento global "se ha agotado". "Si no actuamos ahora, el cambio climático impactará aún más en la prosperidad, la seguridad y los niveles de equidad" de nuestros países, subrayó Calderón. El presidente de México se mostró esperanzado en que "se den los primeros pasos" y no se pospongan un año las acciones imprescindibles de mitigación, adaptación, preservación de bosques, transferencia de tecnología y de recursos para ayudar a los países menos desarrollados a luchar contra el cambio climático "no pueden esperar", ha reiterado. "Comienzan horas cruciales donde habrá que hacer prevalecer la buena voluntad y el entendimiento para que haya resultados positivos que ofrecer al mundo", ha dicho Calderón, para quien "millones de seres humanos esperan una respuesta clara" de esta cita.

Connie Hedegaard: “No podemos irnos con las manos vacías”

La Comisaria europea de Acción por el Clima aseguró por su parte ante los medios de comunicación: “No podemos irnos con las manos vacías. Se lo debemos a los ciudadanos. Tenemos que lograr un paquete equilibrado”, y ha asegurado que la UE está lista para ir “más allá” y alcanzar el 30% de reducción de emisiones si los otros países se comprometen. Para la representante de la Unión Europea, “se han hecho avances, y se han actualizado textos bajo el Protocolo de Kyoto y bajo la convención de la conferencia. Hay una base para trabajar esta semana”. Según la comisaria europea, la UE puede asumir un segundo periodo de compromiso del Protocolo pero con dos condiciones: “que otros países se comprometan –ya que la UE emite el 14% de las emisiones globales de CO2 y están disminuyendo-; y que haya integridad ambiental”.

Christiana Figueres:”los riesgos ambientales son altos”

La directora de la Convención de la ONU sobre el Clima, Christiana Figueres, diplomática costarricense que asumió el cargo a principios de este año, advirtió que hay mucho en juego. El destino que aguarda a las pequeñas islas del océano Pacífico, debe ser una "llamada de atención".

"Los riesgos políticos son altos porque la eficacia y la credibilidad de los procesos intergubernamentales y multilaterales están en peligro", señaló. "Y los riesgos ambientales son altos debido a que rápidamente se está acabando el tiempo para salvaguardar nuestro futuro. "

“(Las islas) Tuvalu, las Maldivas, Kiribati, Vanuatu, están buscando la manera de evacuar a toda su población debido a la intrusión de agua salada y el aumento del nivel del mar. Su destino es una llamada de atención para todos nosotros". La gran mayoría de los países manifiestan que quieren tomar medidas para que el incremento de la temperatura global no vaya más allá de entre 1,5 y 2º C, pero las propuestas no llegan ni de lejos a poder alcanzar esa cifra.

Alejandro González (Amigos de la Tierra): “El acuerdo final de Cancún debe recoger soluciones reales al cambio climático”

Mientras tanto, las organizaciones ecologistas presionan en la calle y en el seno de la propia Cumbre. "El acuerdo final de Cancún debe recoger soluciones reales al cambio climático. Las partes negociadoras han de optar por alternativas, como las energías limpias, en vez de escoger el comercio de carbono o la energía nuclear como mecanismos efectivos para frenar el cambio climático", señaló Alejandro González, responsable de cambio climático de Amigos de la Tierra España, presente en Cancún.

Miles de personas, convocadas por movimientos sociales de todo el mundo y especialmente de América Latina, se manifiestan pacíficamente en las calles y marchan hacia el Moon Palace, donde se celebran las sesiones. Llegan hasta sus proximidades, donde son frenados por barreras de policías que disuaden a los manifestantes de aproximarse al centro de la Cumbre. Los activistas autorizados, que participan en las sesiones abiertas, salen a encontrarse con los del exterior y se celebran asambleas y actos informativos de manera casi permanente. Fuera la sociedad civil, los que sufren las consecuencias ya del cambio climático, dentro, los gobiernos, las instituciones internacionales, el juego de la diplomacia, esta vez sin los primeros espadas (ni Obama, ni Lula, ni Merkel, ni Putin) y siempre los lobbys, omnipresentes, defendiendo los intereses de las petroleras y las multinacionales. Sigue el juego…pero ya sin tiempo.

Negociaciones contra reloj
Comentarios