miércoles. 24.04.2024
Un autobús de la EMT

Las cuentas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para 2016 "discriminan" a la EMT

La financiación de la Empresa Pública de Transportes de la ciudad de Madrid (EMT), que se encarga de gestionar los populares autobuses que usan unos 402 millones de viajeros al año, vuelve al centro del debate político. La plataforma Madrid en Transporte Público (MTP), en la que participa Ecologistas en Acción, denuncia que las cuentas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para 2016 "discriminan" a la EMT. El colectivo va más lejos y denuncia que, tras este movimiento, la "Comunidad de Madrid pretende hundir a un servicio público que supone casi un tercio de todos los viajes realizados en transporte público en la región".

La plataforma no duda en tildar esta decisión de "arma partidista" para “desgastar” al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ya que no atiende a “ningún criterio técnico y supone una dejación de la responsabilidad que tiene el Consorcio de proporcionar un servicio público y de calidad”. Se da la circunstancia de que la EMT es la única empresa de transporte que gestiona el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, aunque es el CRTM el que fija la oferta de servicios, esto es, el número de autobuses en circulación y sus horarios. “A pesar de que el propio Consorcio admite que hay un aumento de viajeros del 3% para 2016, la oferta bajará un 3%, lo que significa que se reducirán las frecuencias con el consiguiente aumento de los tiempos de espera, y se eliminará líneas de autobuses en sábados y festivos”, señalan desde MTP.

Un discurso similar es el que se pudo ver ayer en carteles –anónimos- pegados en diversas marquesinas de autobuses de la capital. En ellos, se denuncia la congelación de la aportación a la EMT y se vuelve a cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acusándola de emplear los autobuses públicos como arma partidista contra Ahora Madrid, que no dudó en desvincularse mientras desde el Gobierno regional llovían las críticas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, calificó la campaña de “falaz” y exigió la colaboración del Ayuntamiento para retirar los carteles, algo que parece haberse producido.

En sus declaraciones a los medios, Garrido siguió la línea de argumentación de la presidenta regional: “Seguramente si deja [Manuela Carmena] de destinar dinero a preparar equipamientos y edificios para okupas, y destina ese dinero a la EMT, todos saldremos ganando”, señaló ayer.

Días antes, era la propia Cifuentes la que respondía a la portavoz municipal Rita Maestre, quien apuntó que la decisión era “partidista” y “poco respetuosa para el bien del transporte público”. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, es necesario que el equipo de Ahora Madrid “se ponga a trabajar” y, “si no quieren hacerse cargo de la EMT, que lo digan abiertamente y veremos soluciones”.

Frente al crecimiento nulo en la inversión de la EMT, el Consorcio sí aumentará la asignación para Metro de Madrid (9,3%), autobuses interurbanos (2,8%), concesiones ferroviarias (1,3%) y Renfe (1,3%). La Comunidad de Madrid matiza que, por primera vez desde 2011, no se reduce el presupuesto destinado a la EMT.

¿Está usando Cifuentes los autobuses de la EMT para desgastar a Carmena?