Martes 18.06.2019
En el paseo del General Martínez Campos de Madrid

Dos trabajadores de la construcción desaparecidos en el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid

Se busca a dos operarios que estaban en el momento del derrumbe en la quinta planta.

Foto: Emergencias
Foto: Emergencias

La propiedad de este edificio es Rockefeller Group International, compañía fundada por John Rockefeller

Varios forjados de un edificio en obras en el paseo del General Martínez Campos de Madrid se han derrumbado esta tarde sobre el patio interior del inmueble, situado en el número 19 de la céntrica avenida de la capital.

Se busca a dos operarios que estaban el momento del derrumbe en la quinta planta. La policía ha entrado con los perros rastreadores en busca de señales de vida de los desaparecidos.

El derrumbe se ha producido en una parte del forjado del inmueble que estaba siendo rehabilitado para la creación de apartamentos de superlujo. La zona permanece inestable tras registrarse varios desprendimientos parciales.

La propiedad de este edificio es Rockefeller Group International, compañía fundada por John Rockefeller

La especulación desaforada se ha enseñoreado nuevamente en los distritos más caros de la ciudad de Madrid

El edificio fue adquirido por el fondo inmobiliario Europa Capital a mediados de 2017, de la mano de la firma de Richelieu Developments, por 25 millones de euros.

Este fondo, con sede en Londres, es el vehículo a través del cual The Rockefeller Group -que controla la compañía japonesa Mitsubishi Estate- realiza sus inversiones en el continente europeo.

El inmueble, construido en 1931 y totalmente rehabilitado, consta de 6.500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y se encuentra a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, en Chamberí.

Como suele ser habitual en las inversiones de compañías extranjeras, Europa Capital ha buscado un 'partner' local para que desarrolle la promoción. En este caso se trata de la promotora madrileña Richelieu Developments, especializada en proyectos de lujo. Los administradores de esta firma son Alistair Preston James y Marcus Donaldson.

La especulación desaforada se ha enseñoreado nuevamente en los distritos más caros de la ciudad de Madrid. La presencia de fondos de inversión especulativos de ámbito mundial han puesto sus ojos en estas zonas y las grandes fortunas están realizando inversiones exclusivamente por motivos de negocio, no para uso particular, debido a altas rentabilidades y el precio desorbitado que están alcanzando los alquileres.

Habrá que analizar con detenimiento el proyecto de demolición, el Plan de seguridad de esta obra y el seguimiento de todos los trámites necesarios para una rehabilitación integral que contempla tres plantas de aparcamiento y 57 plazas de garaje y que ha podido verse afectada por las prisas para colocar en el mercado inversiones de este calado.

Ha sido necesario desalojar los edificios colindantes al siniestrado en la calle Martínez Campos como en la calle Viriato debido al riesgo de una posible afectación en sus estructuras. Sigue sin tenerse noticias de los dos obreros desaparecidos a pesar de la intensa búsqueda que se está realizando con la ayuda de perros especializados en dicha labor.

El servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid informa que decenas de bomberos han estado desencombrando toda la noche  para ir abriendo paso e intentar localizar a los dos obreros desaparecidos. La tarea es complicada porque persiste el riesgo de desprendimientos de elementos inestables. 

Comentarios