lunes 01.06.2020
EN VíSPERAS DE LA REFORMA DE LA LEY DEL CANAL DE TV

La “sorprendente” dimisión del director de Telemadrid y otras cuatro fugas del Gobierno Cifuentes

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, ha visto cómo cinco cargos abandonaban el barco. El último en unirse a la ola de dimisiones es el presidente del consejo de administración de Telemadrid, Arturo Moreno Garcerán.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de MadridAl parecer, según distintas fuentes, al que fuera máximo responsable de la televisión pública madrileña le ha surgido una oferta laboral de su interés. El movimiento, con todo, se produce semanas antes de la probable aprobación de una nueva ley para el ente público que, si se cumplen las previsiones, reducirá de siete a nueve el número de integrantes del consejo e impondrá restricciones a la elección del presidente y del director general: no podrán ocupar sendos puestos cargos de elección o designación política, o que pertenezcan a organizaciones sindicales o empresariales. Tendrán un mandato de seis años, para no coincidir con los mandatos electorales, y deberán comparecer ante la Asamblea.

El PSOE, en la voz de la diputada regional Isaura Leal, ha mostrado su sorpresa y “escándalo” ante la noticia. Leal ha recordado su grupo ha solicitado en reiteradas ocasiones que se modifique la composición del consejo de acuerdo a la composición de la Asamblea (en la actualidad, lo configuran representantes del PP, PSOE e IU-verdes) pero el Gobierno se ha negado, aduciendo que era preferible esperar a la nueva ley. Una situación que la socialista tilda de “fraude de ley”.

La del presidente de Telemadrid  es la quinta dimisión de un alto cargo regional desde que Cifuentes accedió a la presidencia.

Quinta dimisión

La de Moreno Garcerán, a quien sustituye Covadonga Fernández (representante en el consejo a propuesta del PP), es la quinta dimisión de un alto cargo regional desde que Cifuentes accedió a la presidencia. También han decidido marcharse el director general de Justicia, Ricardo Ruiz de la Serna, la viceconsejera de Economía e Innovación, Rocío Albert López-Ibor, el director general del Servicio Público de Empleo y la directora general de Trabajo.

Las dos primeras dimisiones, conocidas esta semana, han sido objeto de críticas de la Oposición. El portavoz de Podemos, José Manuel López, ironizaba con las dimisiones ayer en su intervención en la Asamblea de Madrid: “Parece que de movilidad regional no saben [en referencia al conflicto abierto con el Ayuntamiento por la financiación de la EMT] pero de movilidad laboral empiezan a ser expertos”.

“Nos llama la atención de que en menos de una semana tres cargos públicos del PP hayan abandonado el barco. No sé si se debe a las cuitas internas en el PP entre la corriente de Esperanza Aguirre y la de Cristina Cifuentes pero, al margen de este tema, estas situaciones ponen de manifiesto la necesidad de despolitizar Telemadrid”, apuntó el portavoz de C’s, Ignacio Aguado.

La “sorprendente” dimisión del director de Telemadrid y otras cuatro fugas del Gobierno...
Comentarios