miércoles. 28.02.2024
IMG_0795

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en la Comunidad de Madrid resolvió durante el pasado año un total de 92.835 expedientes pertenecientes a las demandas o papeletas de conciliación individuales presentadas por los trabajadores y trabajadoras de la Región, según datos recopilados por UGT Madrid.

Del total de expedientes tramitados y terminados en este periodo de tiempo (92.835), un total de 51.412 procedimientos fueron los relativos a despidos de trabajadores y trabajadoras. Cifra que supone un aumento respecto al año anterior, 2016, de un 6,5% al tramitarse por esta causa 3.163 expedientes más.

En una primera aproximación al análisis de estas cifras, observamos que el 55,4% del total de los expedientes tramitados y resueltos por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en la Comunidad de Madrid tienen su origen en la interposición de la demanda de conciliación por despido del trabajador.

Estos datos exponen que, en cuanto a conciliaciones por motivo de despido, en la Comunidad de Madrid hubo una media de 191 por cada día hábil transcurrido durante el pasado año.

"Una cantidad enorme -según el sindicato-, que muestra la abultada utilización del despido por parte de los empresarios y la enorme facilidad que los empresarios tienen para prescindir de sus trabajadores y el aumento en número respecto al ejercicio anterior 2016, a pesar de la mejora de la economía".

DESPIDOS Y RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

También fueron resueltos un importante volumen de expedientes correspondientes a reclamación de cantidad que alcanzó a 28.127 trabajadores, con un aumento del 17% respecto al año anterior.

Un volumen que representa el 30,2 % del total de los expedientes resueltos por este organismo y que muestra el enorme desamparo que sufren los trabajadores y trabajadoras en la reclamación de las percepciones salariales derivadas de su trabajo.

cuadro despidos madrid

Los expedientes resueltos relativos a sanciones alcanzó la cifra de 2.880 expedientes y 10.416 por causas variadas.

Datos que, sumados, alcanza a más del 85% del total de los expedientes resueltos por el SMAC en la Comunidad de Madrid y que marcan la fuerte degradación de las condiciones de contratación y de trabajo que sufren los trabajadores en la Comunidad de Madrid.

UGT señala directamente la reforma laboral como el origen del impacto muy negativo sobre el empleo y sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Una Reforma que ha provocado un cambio estructural a peor en el mercado laboral, al fomentar el empleo de mala calidad y precario.

Una precariedad que se sustenta en altos niveles de temporalidad. Desde su entrada en vigor, prácticamente dos de cada tres empleos creados han sido de carácter temporal, y la tasa de temporalidad ha escalado hasta el 26,7% en 2017, la más alta desde 2008.

De esta forma, el peso de la contratación indefinida sobre el total sigue siendo bajísimo, solo 9 de cada 100 contratos realizados, y solo 4 de cada 100 son indefinidos a tiempo completo. El 91% de los contratos que se realizan son temporales y, de ellos, el 80% se realiza mediante la modalidad de obra y servicio o eventuales por circunstancias de la producción.  

"Cambios que, en definitiva, facilitan, de manera abusiva, el que los trabajadores sean despedidos y que los asalariados se vean obligados a reclamar impagos o percepciones incorrectas a través del SMAC", afirma UGT. 

Si bien, en muchas ocasiones, los trabajadores, por falta de información, recursos o por evitar las molestias administrativas renuncian a la interposición de la demanda o papeleta ante el SMAC o desisten en la reclamación, una vez presentada.

Repunte de los expedientes de mediación por despido en la Comunidad de Madrid