#TEMP
miércoles. 06.07.2022
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Recurren al TC la ley que desbloquea pelotazos urbanísticos como Mahou-Calderón y Chamartín

Colectivos sociales y Podemos presentan un recurso contra la ley propuesta por Ciudadanos y apoyada por el PP para “neutralizar” las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de Madrid.

suelo-madridEste lunes diputados de Podemos, las confluencias, los colectivos Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, Asociación Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 4/2015 que modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Esta ley fue propuesta por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y apoyada por el Partido Popular. Se aprobó el 10 de diciembre de 2015. El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos votaron en contra.

El recurso de inconstitucionalidad se interpone contra la disposición adicional de la Ley 4/2015 que permite desbloquear grandes operaciones urbanísticas especulativas, como Mahou-Calderón y Chamartín o la prolongación del Paseo de la Castellana. La Constitución española no permite a los colectivos sociales interponer un recurso de inconstitucionalidad. Por ello, diputados y diputadas de Podemos y las confluencias lo han presentado a petición de Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, la asociación deportiva Señales de Humo y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

El 20 de octubre, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para derogar el artículo de la Ley del Suelo que limita a tres las alturas de las edificaciones. Este artículo se introdujo en 2007, impuesto por la mayoría absoluta del Partido Popular con el "fin de impulsar un nuevo modelo de ciudad más humano" pero chocó con los promotores de las actuaciones urbanísticas más importantes de la ciudad.

mahou-calderon

La proposición incluía una disposición para “neutralizar” las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que han anulado operaciones urbanísticas en Madrid como Mahou-Calderón (en la imagen) y Chamartín (actual Distrito Castellana Norte). Estas actuaciones han sido anuladas porque plantean la construcción de miles de viviendas en edificios que superan las tres plantas, incluyendo rascacielos. Se da la circunstancia de que los nuevos criterios de interpretación que plasma el Grupo Parlamentario son radicalmente opuestos a los que viene aplicando el TSJM en sus sentencias.

Los colectivos consideran que la ley "da pista libre a la especulación urbanística" y critican que Ciudadanos “se suma a la mala práctica del PP” de modificar la Ley del Suelo cada año (sería la 14ª modificación en 14 de años de vigencia de la Ley) para beneficiar de manera oportunista a promotores inmobiliarios (bancos y constructoras). 

Se está beneficiando la operación Mahou-Calderón y la operación Chamartín. No se puede estar legislando solamente para los beneficios de unos pocos

Según ha explicado el diputado nacional Rafael Mayoral, algunas organizaciones sociales se pusieron en contacto con su Grupo Parlamentario, le expusieron la problemática y plantearon la posibilidad de dicho recurso. "Y lo que hemos hecho es poner nuestras actas al servicio de la sociedad civil porque son de la gente que están peleando por sus derechos y la sociedad. Para que por primera vez en nuestro país las organizaciones sociales puedan acceder al recurso de anticonstitucionalidad, pasando por encima de estas limitaciones incomprensibles que tiene este órgano constitucional, que requiere de 50 diputados, 50 senadores, una Comunidad o la Defensora del Pueblo", ha explicado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha recordado que cuando Ciudadanos propuso retirar el punto de la antigua ley del Suelo que limitaba a tres alturas los edificios ya dijeron que "era un verdadero problema y una demostración de cómo estaban manejando la Ley para favorecer a un grupo muy pequeño de gente".

chamartín

"Se está beneficiando la operación Mahou-Calderón y la operación Chamartín. No se puede estar legislando solamente para los beneficios de unos pocos. Ya lo contamos en su momento y votamos en contra. Y al final va a tener que ser el Tribunal Constitucional quien pare y quite esta aberración jurídica", ha dicho. En este sentido, ha señalado que están a favor de una nueva ley del Suelo en la que se tenga que hablar sobre las alturas, pero no a favor de "que un día para otro se quite este artículo para poder quitar el tapón a dos operaciones urbanísticas que no benefician para nada la ciudad de Madrid", ha esgrimido.

Por otro lado, el diputado nacional de Podemos y portavoz de Equo Juantxo Uralde ha aseverado que es "fundamental" la presentación de este recurso. "Venimos de una crisis dura, de más paro, miseria y no queremos que esto se repita. Esta modificación pretendía volver por la senda de la burbuja inmobiliaria como herramienta económica. Nosotros abogamos por un modelo de ciudad que prime la calidad de vida frente al modelo especulativo. Es un paso más por la lucha por la calidad de vida y por conseguir una ciudad ambientalmente aceptable", sostiene.

Recurren al TC la ley que desbloquea pelotazos urbanísticos como Mahou-Calderón y...
Comentarios