jueves 13/8/20
Día Internacional 19 de febrero

Real Madrid y Atlético de Madrid, en el punto de mira por la homofobia en el fútbol

El Colectivo LGTB pide un mayor compromiso a ambos clubes en la lucha contra la LGTBfobia.

Real Madrid y Atlético de Madrid, en el punto de mira por la homofobia en el fútbol

El insulto específico más proferido a un futbolista es “marica, maricón o gay”

Según el estudio #SinRespetoNoHayJuego, donde se han analizado casi 2 millones de comentarios en redes sociales sobre fútbol, el insulto específico más proferido a un futbolista es “marica, maricón o gay”.

“Esto es una de las pruebas más claras de por qué ningún futbolista profesional en la historia de España, ni en activo ni retirado, ha hecho pública nunca su homosexualidad o bisexualidad. Mientras Atlético de Madrid y Real Madrid han rehusado ambos la propuesta de Arcópoli de realizar campañas específicas contra la LGTBfobia”, señala la asociación.

El estudio dice que el segundo partido con más comentarios homófobos de todo el periodo analizado fue Atlético de Madrid–Real Madrid del 19/11/2016.

Por ello, Arcópoli vuelve a solicitar a ambos clubes “que se comprometan a luchar de forma activa contra la LGTBfobia” y se sumen a la campaña “para incentivar la visibilidad y la inclusión LGTB desde todas las categorías del deporte”. En esta campaña, ya están colaborando varios municipios de Madrid y el CD Leganés. Este domingo se pondrán carteles luminosos y se repartirá más de 2000 cordones arcoíris por varios municipios madrileños, entre ellos Alcobendas, Villarejo de Salvanés, San Martín de La Vega y San Lorenzo de El Escorial. El objetivo es “transmitir un mensaje de diversidad a aquellas personas que son LGTB y que están empezando a practicar el deporte, subraya Arcópoli.

En palabras de la portavoz de Arcópoli, Ayoze Santana: “a lacra la LGTBfobia en el mundo del fútbol no cesará mientras clubes, instituciones y jugadores sigan considerando la homosexualidad como un tabú. Hay que empezar a afrontar la lucha contra la LGTBfobia como se está trabajando contra el racismo y la xenofobia, para la que no hay ese tabú a la hora de hablar”.

El 19 de febrero se celebra el día internacional contra la LGTBfobia para rendir homenaje a Justin Fashanu, único futbolista abiertamente gay jugando en una liga profesional que salió del armario estando en activo. 

Real Madrid y Atlético de Madrid, en el punto de mira por la homofobia en el fútbol
Comentarios