viernes. 19.04.2024
  • La votación presencial con urnas se lleva a cabo en puntos clave de los 21 distritos de la ciudad de 10 a 19 horas
  • También se pueden votar proyectos en la web decidemadrid.es hasta el sábado 30 de junio

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid este año también se votan de forma presencial en urnas. Este fin de semana, de 10 a 19 horas, céntricos puntos de los 21 distritos de Madrid cuentan con mesas de votación para que la ciudadanía madrileña vote los proyectos finalistas que optan a financiarse con 100 millones del presupuesto municipal. Pablo Soto, delegado del  área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha acudido esta mañana a la apertura de las mesas en Puerta del Sol, destacando la importancia de que “los vecinos y vecinas decidan directamente el destino de 100 millones del presupuesto municipal en más de 700 proyectos finalistas, entre los que se encuentran escuelas infantiles, polideportivos, carriles bici, parques”, ha explicado.

En total, 31 puntos de votación; distritos, como Fuencarral-El Pardo, Latina o Vicálvaro, cuentan con mesas adicionales. En cada uno de los puntos hay una mesa informativa en la que se puede consultar el listado de proyectos finalistas para toda la ciudad y para el distrito en el que se encuentre la urna, que dispone del apoyo de una persona de la organización para explicar el procedimiento de voto. Soto ha destacado la importancia de las urnas porque “queremos –ha dicho- ofrecer a la ciudadanía todas las vías de participación, no dejando a nadie fuera de este proceso”.

También hay mesas asistidas por cerca de 250 miembros de Voluntarios por Madrid y otras personas colaboradoras. Durante el último mes, la Dirección General de Participación Ciudadana ha ofrecido formación a todas estas personas sobre el proceso, así como directrices para preservar la neutralidad durante las jornadas de votación.

¿Cómo y qué se vota?

Para votar es necesario llevar el DNI, tarjeta de residencia o el carnet de conducir, con el objetivo de que se pueda comprobar que cada persona es mayor de 16 años y está empadronada en Madrid.

Se pueden seleccionar proyectos para toda la ciudad y para un distrito, en el que no es necesario estar empadronado. Hasta el final de la votación, el 30 de junio, también se puede votar en decidemadrid.es.

Los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal, este año 100 millones de euros.

A falta de conocer la participación en la votación final de proyectos, la fase de apoyos de 2018 (en la que se priorizaron los proyectos que pasaban a votación) se batió el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. Esto supone un 20% más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos y un 153% más que en 2016, primera edición del proceso en la que participaron 21.063 personas.

En cuanto a los proyectos ganadores de ediciones anteriores, más de 70 proyectos de presupuestos participativos ya están finalizados, ocho se están ejecutando y 120 están en fase de licitación. Asimismo, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización del resto de proyectos y reuniones entre proponentes y personal técnico municipal.

Todos los puntos de votación en: http://bit.ly/2K5X0lP

Los presupuestos participativos, a las urnas en los 21 distritos, este fin de semana